Falta de sincronización de semáforos, atora vialidad en Monterrey

En un recorrido realizado por ABC Noticias se detectó que, sin importar la hora del día, el flujo del tránsito se complica en diversas intersecciones.

La falta de sincronización en semáforos afecta vialidad en Monterrey.Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Avenidas como Francisco I. Madero, Juan Ignacio Ramón, Cuauhtémoc y Pino Suárez, en Monterrey, son ejemplos de complicaciones en la vialidad provocadas por semáforos viejos y que no están sincronizados.

En un recorrido realizado por ABC Noticias se pudo detectar que, sin importar la hora del día, se complica la vialidad en diversos corredores por la falta de sincronización de las señales de vialidad.

En octubre de 2021 se anunció que, luego de 21 años de operación, se haría una modernización al Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), encargado de controlar los semáforos.

El Gobierno del estado dijo que la inversión estimada para este proceso de modernización es de mil 100 millones de pesos y que este mes es cuando inicie el proceso, al menos con la sincronización de los semáforos.

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, detalló tras el anuncio que este nuevo modelo inteligente busca ordenar el tránsito, reducir el congestionamiento vial y acortar los tiempos de traslados en un 20 por ciento.

Dicha modernización provocaría un ahorro de 48 millones de horas hombre en desplazamiento, 123 millones de litros de combustible, así como una disminución de 273 mil toneladas de Co2 al año.

“Vamos a modernizar completamente la tecnología, la sincronización de mil 50 cruces”, expresó Samuel García en octubre de 2021.

Cruces identificados:

El Centro de Integración Ciudadana (CIC) reveló que el municipio de Monterrey lidera la lista de reportes por semáforos no sincronizados, seguido por Escobedo y Guadalupe.

Minerva Vargas, analista de Datos del CIC, señaló que hay cinco cruces en los que constantemente los ciudadanos reportan la problemática: Aramberri, en su cruce con Cuauhtémoc; Galeana Norte, al cruce con Francisco I. Madero; Juan Ignacio Ramón, cruce con Cuauhtémoc, y Juan Zuazua y Arteaga.

“El cruce de Juan Ignacio Ramón y Cuauhtémoc ha tenido muchos accidentes viales por alcance; no podemos culpar totalmente al semáforo, pero sí puede ser (la falta de sincronización) un factor que esté influyendo’’, dijo.

La solución: transporte público

Luisa Pérez Barbosa, directora del Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), señaló que pese a la sincronización de los semáforos la problemática del tráfico no disminuiría debido a la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente por el área metropolitana, por lo que considera que la única solución es el apostarle al transporte público.

De acuerdo con el Instituto de Control Vehicular, en Nuevo León el padrón vehicular asciende a cerca de 2.6 millones de vehículos.

’’Somos demasiadas personas moviéndonos en vehículos, el tráfico no va a desaparecer con la sincronización de semáforos. Necesitamos que la gente se baje del vehículo’’, dijo.

En ese sentido, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), advierte que reducir el uso excesivo del automóvil y sus externalidades negativas, no sólo depende de mejoras en el transporte público y la movilidad en bicicleta y a pie, sino también de una mejor gestión en el uso de éste.

De acuerdo con el IDTP), al persuadir a las personas para que usen eficientemente sus autos, las ciudades pueden reducir emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del aire y permitir a sus ciudadanos disfrutar entornos urbanos más seguros y habitables, y con menos pérdidas de tiempo en el tráfico.