Diputados de MC condenan 'secuestro de la Fiscalía'

La Bancada de MC aseguró que no había una metodología adecuada para llevar a cabo los procesos de selección del próximo fiscal en NL.

Congreso de Nuevo León. Foto: Cortesía
Congreso de Nuevo León. Foto: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Fue condenado por El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano (GLMC), el secuestro de la Fiscalía por parte de las bancadas PRI y PAN, esto para impulsar la elección de un fiscal en Nuevo León. Sin embargo, el Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona expuso la calidad moral del Congreso del Estado, tras mencionar que el resto de las bancadas decidieran iniciar el proceso para la selección del fiscal sin tener alguna metodología que fuera adecuada para el proceso, que inclusive se impedía el seguimiento.

“Desde que iniciaron los trabajos para emitir la convocatoria al Comité de Selección, fuimos la única bancada que se posicionó a favor de establecer una metodología de evaluación objetiva, que permitiera seleccionar a los perfiles idóneos”, dijo el legislador.

“Durante todo este proceso, desde la integración del Comité de Selección hasta el procedimiento de la convocatoria para el cargo de Fiscal General del Estado, se han presentado diversos amparos, que señalan faltas al procedimiento en todos estos actos. Incluso, hay suspensiones emitidas por la autoridad judicial federal”.

La Diputada Iraís Reyes señaló que los partidos del PRI y PAN realizaron un pacto de impunidad, con el objetivo de facilitar la captura de la Fiscalia.

“No perdamos de vista que las decisiones fueron válidas por este Poder Legislativo, que, con suspensión o suspensión, el tema central es que merecemos instituciones verdaderamente autónomas”, comentó.

“Más allá de esto se trata del destino de una institución clave de procuración de justicia por los siguientes seis años”.

Al respecto la Diputada Brenda Sánchez calificó el hecho como “un día negro en Nuevo León", por otro lado la Vicecoordinadora de la Bancada Naranja, Sandra Pámanes, lamentó que el Comité de Selección actuara de forma indebida, pues no se cuidó el cumplimiento de requisitos de los aspirantes, ya que algunos no cumplían con lo solicitado y aún así continuaron con el proceso.

“En ningún momento se ha cuidado la legalidad de todo el proceso de una designación tan importante como la del Fiscal General del Estado”, dijo Pámanes.

“Yo no sé qué hizo este Comité, yo no sé a qué fue a lo que se dedicaron si al final de cuentas se abre la convocatoria, se registra el que quiere, pero ni siquiera cuidan el cumplimiento de los requisitos”.