Monterrey. – A partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo de los mexicanos verá un aumento del 20 por ciento, lo que significa que pasará a ser de 207 pesos totales, esto explicado por Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México.
La noticia fue bien recibida por los ciudadanos, no obstante, vale aclarar que el incremento no es igual en todo el país, ya que los salarios mínimos en México están desglosados en dos regiones:
- Salarios mínimos generales.
- Salarios mínimos en la Zona de la Frontera Norte (ZFLN).
¿Cuánto cobrarías por quincena si perteneces a la zona general de salarios mínimos?
Los salarios mínimos generales pasarán de 172.87 a 207.44 pesos diarios; dicho incremento sucede por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) que en el caso de los salarios generales es de 15.72 pesos más 10% de incremento.
Y si radicas en la franja norte de la República Mexicana, es precisamente en la Zona de la Frontera Norte donde deberás de prestar atención para poder entender cuánto dinero estarías cobrando por quincena.
¿Qué estados pertenecen a la Zona Libre de la Frontera Norte?
El programa de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) entró en vigor el 1º de enero de 2019, en 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, siendo Anáhuac el único municipio involucrado en esta última entidad.
¿Cuánto cobrarías quincenalmente si perteneces a la Zona de la Frontera Norte?
El aumento del 20 por ciento refleja que los salarios mínimos en la Zona de la Frontera Norte pasarán de 260.34 a 312.41 pesos diarios, lo que quiere decir que sería un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales.
Este incremento salarial, aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se confirma por el Monto Independiente de Recuperación, que en el caso de los salarios de la Zona Libre de la Frontera Norte es de 23.68 pesos y 10% de aumento directo al salario.
¿Qué es el MIR?
El Monto Independiente de Recuperación (MIR) ES un mecanismo cuya finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.