Monterrey.- Los taxistas que laboran en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo reconocieron que tienen entre 40 y 50 por ciento menos unidades de las que les solicita la terminal aérea.
La falta de vehículos es una de las principales causas para que se registren aglomeraciones que, en algunos casos, provocan que los pasajeros esperen por una hora o más por el servicio.
Representantes de los trabajadores del volante explicaron que es obligación de las empresas concesionarias operar con un mínimo de 50 automóviles, cuota que no se ha cubierto desde la pandemia.
Dentro del Aeropuerto de Monterrey prestan el servicio de taxi las empresas:
- Casco
- Transporte Ejecutivo
- Golden
- Totsa
- TPA
- Suburban
- Ecofy
ABC Noticias denunció que los taxis del aeropuerto son escasos y además caros, pues sus tarifas al centro de Monterrey pueden superar el costo de un pasaje aéreo, de acuerdo con denuncias de usuarios.
Al respecto, uno de los representantes de los taxistas, quien pidió hablar sin revelar su identidad, corroboró que “no todas las empresas cumplen con el requisito de tener 50 unidades, como marca el reglamento de OMA (la opera[1]dora del aeropuerto)”.
“Ellos (OMA) le están pidiendo a las empresas que deben de tener un mínimo de unidades pero (las concesionarias) prefieren tener entre 20 y 25 carros para que estén todo el día dando vuelta y vuelta y así poder subir los precios, ya que los precios no tienen control, no hay quien los controle, ni OMA”, señaló el trabajador entrevistado.
Además agregó que después de la pandemia el número de unidades se re[1]dujo ante la baja afluencia de pasajeros y desde entonces no se ha recuperado.
Concesionarias inflan tarifas de taxis en Aeropuerto
Otro de los representantes reveló que las concesionarias hacen convenios con empresas para darles en exclusiva el traslado a sus empleados y para que los pasajeros comunes no utilicen sus servicios y los autos puedan quedar libres, elevan sus tarifas.
Con esta medida evitan negar el servicio a los clientes y ser sanciona[1]dos por ello.
“Por ejemplo, la empresa Golden, después de las 6 de la tarde tiene un sistema de regreso, tienen contratos con empresas para traer a sus empleados y ya no les quedan carros para dar servicio a los demás pasajeros.
“Suben sus tarifas al doble; si un boleto está en 700, ellos los suben a mil 200, ¿para qué? para desanimar a los pasajeros”, explicó el taxista.
Estas empresas cobran hasta mil 200 pesos por el traslado a algunos puntos del área metropolitana de Monterrey y hasta mil 500 pesos para llegar a algún destino periférico de la ciudad.
Pese a que en la ciudad opera el servicio de taxis de plataformas digitales, no pueden estar cerca de la zona del Aeropuerto ante el temor de que sus vehículos sean decomisados.