Monterrey.- El Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Nuevo León concedió una suspensión a los Diputados locales para que el gobernador Samuel García entregue el Presupuesto de Egresos 2023.
Debido a que el gobernador incumplió con entregar el paquete fiscal el pasado 20 de noviembre, el Congreso promovió una Controversia de Inconstitucionalidad la cual fue admitida por las autoridades judiciales.
A través de un comunicado se dio a conocer que la medida señala al mandatario estatal y al titular de la Secretaría de Finanzas y la Tesorería General del Estado a cargo de Carlos Garza.
El expediente con folio 04/2022 indica que: "Cesen los actos de omisión por parte del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, y de inmediato presente el Presupuesto de Egresos para el año 2023, acorde a lo dispuesto por el artículo 125, fracción XIX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.”
En otro de los párrafos las autoridades instan a Garza a que "de inmediato presente el anteproyecto del presupuesto de Egresos 2023".
La resolución señala que de no cumplir con la medida, se pondrá en riesgo la gobernabilidad y Estado de Derecho del Estado de Nuevo León, ante la imposibilidad constitucional de aplicar el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal para el año 2022.
Además de que indica que la medida es obligatoria pese a que se haya adelantado el periodo vacacional en la administración pública estatal.
El comunicado finaliza señalando que "con esta suspensión se garantiza que el Poder Ejecutivo cumpla con su obligación constitucional de transparentar y dar certeza al gasto público de más de 130 mil millones de pesos para el 2023".