Monterrey.- Por primera vez en 18 años, los termómetros de la zona metropolitana de Monterrey en diciembre registrarán este fin de semana dígitos bajo cero, según advirtieron autoridades de Protección Civil del Estado.
De acuerdo con los pronósticos, los municipios metropolitanos registrarán temperaturas mínimas entre los -3 y los cero grados entre los viernes, sábado y domingo, situación que ha puesto en alerta a las corporaciones de rescate y asistencia de las ciudades en torno a la capital de la entidad.
Al respecto, Doroteo Treviño, asesor de Operaciones de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que los registros el último registro por debajo de los cero grados fue en el año 2004.
“Si tenemos registros de cinco grados centígrados (bajo cero) en 1966, tenemos 4 grados centígrados bajo cero en 1978, 7.5 grados bajo cero en 1983, en el periodo navideño, una gran helada (…) Luego también tuvimos en el 89, seis grados centígrados bajo cero, tuvimos en 1996 un grado centígrado bajo cero, y en el 2004 tuvimos un grado centígrado bajo cero, son los más recientes que tenemos”, remembró el especialista.
Ante los pronósticos corporaciones de rescate como Protección Civil del Estado y sus homólogos municipales, recomiendan abrigarse con ropa térmica e impermeable si va a salir de sus hogares, cubriendo especialmente cabeza, nariz, boca, manos y pies.
En lo referente al cuidado del hogar, en temperaturas bajo cero, los especialistas aconsejan, cerrar válvulas de tanques de gas LP y de calentadores, apagar las series de luces de tu pino de Navidad y proteger las tubería y medidores con materiales como cinta canela, cinta aislante, papel periódico o tubos de hule o hule espuma.
En caso de quedarse en el hogar, por las temperaturas se recomienda mantener ventilados los ambientes donde hay fuentes de combustión y de calor, como calentadores, estufas o anafres; verificar que los aparatos de calefacción, eléctricos o de gas se encuentren en buenas condiciones durante su operación, y evitar utilizarlos si tienen alguna falla, ya que eso podría significar un riesgo de intoxicación.