Guadalupe. - Vecinos de la colonia ‘El Ranchito’ en Guadalupe, sufren los estragos del frente frío número 19 que trajo un marcado descenso en las temperaturas de hasta -2 grados.
Con cobijas y lonas, tratan de cubrir los agujeros en las paredes de madera de sus casas, pero resulta imposible pues el frío, sobre todo en las noches y madrugadas, termina por causar estragos.
En el día, algunos de ellos encienden fogatas al exterior de sus viviendas con el fin de calentarse un poco.
Berenice Flores, una joven madre de familia, tienen unos 3 años de habitar en ese predio y en esta temporada de intenso frío busca la manera de proteger a su pequeña hija de 4 años.
"Ella trae tres pants y tres suéteres ¿Y aquí en su casa qué colocaron para que no se meta el aire? plástico negro, lonas para que no entre el aire y como quiera si nos ayuda", comentó Flores.
La colonia El Ranchito se ubica a un costado de Miguel de la Madrid y la avenida Israel Cavazos, a unos metros de la caseta de cobro de la autopista Monterrey-Reynosa.
Familia regia lleva ayuda a quienes más lo necesitan
La familia Tijerina, originaria del centro de Monterrey, ha hecho del altruismo una tradición que han transmitido de generación en generación.
Todo lo comenzó desde hace décadas el señor José Tijerina, quien recientemente falleció, sin embargo, sus hijos y nietos no detuvieron esta costumbre y año con año llevan comida, regalos y música a los sectores de bajos recursos.
"Nos dejó esa buena costumbre ofrecerle un plato de nuestra mesa, a raíz de eso mis sobrinos, mis hermanos, que está mi hermana mayor aquí conmigo siempre hemos tenido la costumbre de honrar la memoria de nuestros padres trayendo a los necesitados algo de lo que podamos compartir", indicó Salvador Tijerina.
"Los nietos así siguieron, una de mis hijas empezó a llevar a la Gloria Mendiola, allá donde no subían los carros, llevaba pollos y casa por casa el mero 24 se entregaban, entonces ha sido una tradición que nos enseñaron nuestros padres y con mucho orgullo y mucha buena actitud queremos seguir", agregó Sara, su hermana mayor.
La familia fue observada por ABC Noticias cuando repartía tamales y juguetes a vecinos de la colonia El Ranchito, en Guadalupe.
Para ellos es una forma de rendirle un homenaje a quién inició con esta acción, pero también representa una gran satisfacción el ver que personas menos favorecidas pueden tener una feliz navidad.
"Felices, muy agradecidos con Dios y felices de compartir lo poquito que tenemos con ellos", comentó Sara.
"La verdad es un regalo de Navidad al alma, nos fortalece, nos motiva a seguir a iniciar un año más de esfuerzo porque sabemos que hay que hacer algo para compartir con toda esta gente", indicó Salvador.