Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma para que la Secretaría del Medio Ambiente estatal habilité un medio digital para que las personas puedan denunciar casos de maltrato animal.
La iniciativa contempla una modificación al artículo 101 de la Ley de Protección y Bienestar Animal con la que se solicita a la dependencia estatal abrir un espacio en el sitio de internet, explicó el legislador del Partido Verde, Raúl Lozano.
"Ahora lo vas a poder hacer electrónicamente y lo más importante de esta denuncia, además de facilitar el acceso a este medio es que ya lo vas a poder hacer anónimo".
Lozano señaló que al ser anónimo facilitará que muchas personas quieran denunciar los casos por lo que se espera un incremento en las acusaciones de este tipo.
"Un vecino no se atreve a denunciar a otro por los problemas que podamos denunciar más adelante entre ellos, había muchos casos de maltrato animal que no se presentaba la denuncia por esto, porque un vecino no quería que supiera el otro que había puesto la denuncia".
El legislador señaló que durante el fin de semana de Navidad en donde se registraron temperaturas por debajo de los cero grados en la entidad, se constataron casos de maltrato animal al dejarlos abandonados a la intemperie sin medidas de protección.
"Tristemente ahora con este mecanismo vamos a ver un mayor aumento en los casos de maltrato animal, como recientemente los vimos en los tiempos de frío que hubo muchos casos en los municipios que los vecinos dejaban a los animales en los techos o en los patios a muy bajas temperaturas".
La propuesta fue avalada por unanimidad durante la última semana de labores del Congreso local y tras el aval legislativo fue enviada al gobernador Samuel García y está en espera de que el mandatario la publique en el Periódico Oficial del Estado.