Monterrey.- Pese a que la cuarta ola de covid 19 concluyó a inicio de año y las actividades presenciales se activaron al 100% en lugares abiertos y cerrados de todo el estado, en el Congreso local hay legisladores que siguen utilizando el modo a distancia y brillan por su ausencia constante en el recinto parlamentario.
El artículo 83 de la Constitución establece que las sesiones del Congreso del Estado y de las comisiones de trabajo legislativo deben ser presenciales, salvo eventos extraordinarios.
Las actividades a distancia fueron implementadas como protección durante la pandemia de covid 19 y el regreso de actividades presenciales fue en febrero del 2022.
Tras una revisión realizada por ABC Noticias a las sesiones ordinarias de febrero, cuando ya estaba reactivada la economía, al mes de noviembre, se detectaron 351 asistencias a distancia; 242 en el primer periodo de sesiones y 109 en el segundo.
El diputado que más recurre en las sesiones al modo a distancia es el panista Eduardo Leal Buenfil, quien en 28 ocasiones sesionó de manera virtual. Le sigue el emecista Héctor García, con 19 asistencias virtuales y Fernando Adame Doria, del PAN, con 18, al igual que la priista Lorena de la Garza.
La diputada independiente Anylú Bendición Hernández tiene 16 asistencias virtuales y María Consuelo Gálvez Contreras, de Movimiento Ciudadano, Myrna Grimaldo Iracheta, del PAN, y Waldo Fernández, de Morena, tienen 14.
Otros legisladores alcanzan de 10 a 13 asistencias virtuales, como María Guadalupe Guidi Kawas, de Movimiento Ciudadano, quien durante todo el mes de noviembre sesionó en línea.
Estas asistencias en línea no incluyen las reuniones de comisiones ni sesiones extraordinarias. La semana pasada, la diputada Ana González fue señalada por viajar a Qatar, mientras que en sus redes sociales hizo creer que estaba en un evento ciudadano en Monterrey.
Luego de las críticas, la legisladora regresó y admitió que fue con su familia a un partido de la Selección Mexicana, pero se justificó asegurando que tomó la sesión en línea. De febrero a noviembre, González suma cuatro asistencias virtuales a sesiones ordinarias.
Al respecto José Daniel Borrego, ciudadano que pidió al Legislativo eliminar las sesiones virtuales el pasado 28 de noviembre, consideró la situación un abuso de los diputados.
“Este tema se puso cuando el covid, cuando estar presencialmente en el Congreso representaba un peligro. Ya no estamos en esa circunstancia y el tema es que los diputados han abusado de ello porque simplemente no van y se conectan a través de su celular.
“Que se quite la modalidad en línea, no hay una emergencia sanitaria que les impida ir. Si están sesionando de manera virtual, que se les descuente el salario de ese día. En todos los trabajos y todos los ciudadanos ya andan en sus trabajos como si nada. Ellos están aprovechándose de una medida tomada en la contingencia de covid como si estuviéramos en el punto máximo”, externó Borrego.
El activista entregó su petición al dirigente de la Mesa Directiva, Mauro Guerra, solicitándole respetar la Constitución y deshabilitar la asistencia en línea, salvo por emergencia grave.
“Hay legisladores que cada ocho sesiones van a presencial y las demás se conectan en línea, y peor aún, se pueden conectar y no tienen que tener la cámara prendida. Ellos ahí deciden cosas que son de gran trascendencia para todo el estado, no es posible que no vayan nada más porque anden en el Mundial o donde quieran”, señaló.