Monterrey.- La falla en las seis estaciones en el tramo elevado de la Línea 2 del Metro de Monterrey se debió a un error de diseño, así lo confirmó Abraham Vargas, director del Sistema de transporte colectivo Metrorrey, en entrevista para ABC Noticias.
Tras el cierre de las estaciones, Vargas señaló que se encuentran realizando trabajos muy críticos que no son de mantenimiento, sino que se trata de una rehabilitación completa para prevenir una tragedia como la que se vio en la Ciudad de México.
Además, dijo que tras completar diversos estudios, se tuvo evidencia contundente de un fallo estructural que pone a la infraestructura de Metrorrey en una situación de falla súbita, es decir que podría presentarse en cualquier momento.
“Son trabajos muy críticos, no es un trabajo cualquiera lo que estamos haciendo. Después de hacer una inspección muy detallada. Hemos concluido que hay una falla estructural en los 168 capiteles de la Línea 2 en su tramo elevado.
“Tenemos evidencia que esta falla ocurre por un error de diseño y además por un error en el proceso constructivo, que nos obligan no solo a hacer intervenciones menores sino una revisión y un reforzamiento mayor, incluso va a cambiar la estética del capitel como lo conocemos”, dijo el funcionario en entrevista para ABC Noticias.
Los estudios realizados en el Metro de Monterrey concluyeron que la estructura requería de atención inmediata, ya que las piezas no estaban diseñadas para soportar el peso de los trenes pasando.
Ayer por la noche se dijo que las seis estaciones cerradas son:
- Sendero
- Santiago Tapia
- San Nicolás
- Anáhuac
- Universidad
- Niños Héroes
Aunque no se dijo una fecha exacta para la reapertura de las estaciones, se estima que "Universidad" y "Niños Héroes" pueden ser las primeras en reabrir, en un plazo de dos meses, mientras que las cuatro restantes tardarían hasta medio año, conforme avancen los trabajos.