Tenemos 10 veces más trabajo: Fiscalía Anticorrupción

Javier Garza y Garza informó que actualmente cada agente tienen 182 carpetas de investigación, siendo la cantidad máxima a nivel nacional.

Javier Garza y Garza, titular de la Fiscalía Anticorrupción.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Especialistas en el combate a la corrupción señalan que se han incrementado las denuncias contra eventuales actos de corrupción, donde la Fiscalía especializada en este tema ha recibido 10 veces más denuncias con respecto al año pasado.

 Javier Garza y Garza, titular del organismo autónomo, dijo que actualmente cada agente tiene a su cargo unas 182 carpetas de investigación, lo que se traduce en la cantidad máxima a nivel nacional, atribuido a que absorbieron también los casos contra servidores públicos. 

"El número de ministerios públicos, el número de personal actual de la Fiscalía es menor de cuando lo recibimos y tenemos 10 veces más trabajo", expuso durante el conversatorio con representantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL) realizado en la U-Erre.

“Hubo unas reformas en el estado en 2019 donde se estableció que íbamos a ver todos los actos relacionados con servidores públicos, anteriormente había unidad que llevaba todo esto dentro de la Fiscalía General y todos los expedientes fueron los que nos turnaron”, afirmó.

Al respecto, informó que han incrementado el trabajo por las denuncias que se presentan, donde sostuvo que están combatiendo el rezago al mantener en proceso de judicialización una importante parte de las denuncias de corrupción.

“El año pasado recibimos 1,300 denuncias, el antepasado fueron las 3 mil denuncias de las cuales en este año que acabamos de terminar finiquitamos aproximadamente 1,950 denuncias de las que se presentaron. Tenemos ahorita en existencia aproximadamente 1,500 carpetas de investigación”, detalló.

“El número concreto de sentencias condenatorias no lo tengo, pero si tengo judicializadas más de 90 carpetas donde van involucrados 221 funcionarios involucrados”, sostuvo.

Durante el Conversatorio con autoridades integrantes del SEANL, el Consejo Cívico presentó los resultados del Informe Anual del Observatorio Ciudadano del SEANL, en donde destacaron la falta de sanciones, e integración de carpetas de investigación, opacidad y poca falta de rendición de cuentas.

Se realizó un conversatorio con representantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ahí, las autoridades responsables del combate a la corrupción argumentaron que, debido a la falta de presupuesto, déficit de personal y carga de trabajo en aumento, se ha presentado una falta de multas y sanciones.

Al respecto Sandrine Molinard, vocera del Consejo Cívico, señaló que autoridades del Congreso, del gobierno Estatal y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) no acudieron, lo que consideró como una muestra del desinterés que tienen en coordinarse con los ciudadanos.

"Las ausencias precisamente son un poco el botón de muestra de que porque este sistema no opera, tiene que operar el sistema con presencia y participación activa de todas las instituciones", consideró.

Señaló que cada vez existe mayor participación de la ciudadanía para denunciar la corrupción, sin embargo, el balance es negativo, ya que se siguen presentando estos casos sin que se den resultados como sanciones, inhabilitación de funcionarios o recuperación de activos. 

“Pareciera que realmente, incurrir en un delito de corrupción para la persona que lo comete o la red que lo comete, las posibilidades de que te castiguen son tan mínimas que realmente la oportunidad de cometer el delito es muy atractiva”.

“Realmente el que la hace muy pocas veces la va a pagar, ese incentivo y esa enorme impunidad que hay en el delito de corrupción realmente es para nosotros un balance muy negativo todavía y es un enorme pendiente de las autoridades que siempre es una promesa de campaña que nos incumplen”, añadió.