Monterrey.- Ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, el gobernador Samuel García destacó que Nuevo León ha sido “chiflado” por la Federación, al señalar que hay una inversión de alrededor de 23 mil millones de pesos, destinados entre otros proyectos a terminar la Presa Libertad y el acueducto de El Cuchillo II.
Al encabezar un evento de presentación de obras privadas de infraestructura hídrica, donde estuvieron presentes integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y la secretaria de Desarrollo Urbano de Monterrey, Brenda Sánchez, el mandatario estatal dijo que con este impulso la Presa Libertad podrá empezar a captar agua en los meses de abril o mayo de 2023.
"Estamos algo chiflados con la Federación este año. Nuevo León es por mucho el Estado que más recibió en infraestructura hídrica este año", expuso.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que en 2023 el Estado dispondrá de aproximadamente 8 mil 600 litros por segundo adicionales con los diversos proyectos de infraestructura, que incluye la habilitación de nuevos pozos someros y profundos, lo que se traduce en un 53 por ciento adicional al volumen ordinario.
En referencia a las nuevas obras privadas, el titular de la paraestatal apuntó que se invertirán 627.5 millones de pesos, a través de esa colaboración donde contemplan un sistema de tanques para la zona oriente, así como ampliaciones a la red de agua tratada, además de una nueva planta tratadora en El Carmen.
“El 2022 fue un año terrible y si bien hemos mejorado mucho, la situación aún es frágil, pero hay que decir que en 2023 vamos a vivir un incremento de abastecimiento. Ni sumando varios sexenios se alcanza esta cifra que el Gobernador logró en un año", destacó Barragán.
