Monterrey.- Debido a las altas concentraciones de partículas PM2.5, por las que predomina la mala calidad del aire en el estado, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León emitió de nueva cuenta una alerta ambiental.
La dependencia informó en el documento que está treceava alerta del 2022 se atribuye a las emisiones de la Refinería de Pemex, ubicada en Cadereyta, y la quema de residuos en el municipio de Juárez, que registraron una calidad del aire extremadamente mala.
"Debido a las condiciones de estabilidad prevalecientes y a las emisiones que se generan por distintas fuentes, principalmente en el oriente del área metropolitana de Monterrey, tales como la Refinería de Cadereyta y la quema de residuos en Juárez, se presenta calidad del aire EXTREMADAMENTE MALA, alcanzando nivel de Alerta atmosférica", indica el escrito.
Ante este panorama se pide a la ciudadanía evitar actividades al aire libre o realizar deportes en estas condiciones, además de tomar en cuenta las afectaciones a personas con problemas respiratorios.
También señala el plan de contingencia que los distintos sectores industriales implementen acciones para bajar las emisiones, ello sin que se suspendan actividades.
Asimismo el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental ha registrado indicadores extremadamente malos en la mayoría de las estaciones de monitoreo en la madrugada, aunque actualmente la mayoría de las estaciones reportan una calidad del aire entre mala y regular, situación que también se ha reflejado en problemas de salud en parte de la población.