Monterrey.- Aunque llegó a la Gubernatura de Nuevo León derrotando a las grandes estructuras partidistas y con amplias expectativas, Jaime Rodríguez, el primer gobernador independiente de México, terminó su gestión reprobado.
Así quedó evidenciado en la encuesta Así Vamos 2021, de la plataforma Cómo Vamos Nuevo León, la cual dio cuenta de que el exmandatario concluyó su gestión con el peor porcentaje de aprobación de los últimos años.
Mientras en 2017 un 30 por ciento de la población avalaba su administración, la cifra se desplomó año con año hasta cerrar en 12.8 por ciento en 2021.
“Lo que observamos del Gobernador saliente fue un descenso sistemático en sus niveles de aprobación”, indicó Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León al presentar la encuesta. Incluso, al hacer un balance de la gestión del “Bronco”, el 56.1% de la población declaró que la administración fue peor de lo que esperaba.
Las malas calificaciones se atribuyeron a la falta del cumplimiento a sus promesas de campaña, además de que dejó la gubernatura para contender por la Presidencia de la República.
Entre los principales retrocesos, un 33.9 por ciento de los encuestados resaltó el tema de seguridad pública como el mayor, mientras el combate a la corrupción fue otro tema en el que los neoleoneses vieron retroceso.
Alta expectativa en nuevo Gobierno
Por otra parte, la encuesta también reveló que el gobernador, Samuel García, llegó con buena expectativa ciudadana. “Hay una altísima expectativa, que también es una posibilidad de hacer cosas.
El 71.6 por ciento (de los encuestados) considera que, bajo su gestión, Nuevo León mejorará después de seis años”, indicó Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León.
Del 100 por ciento de los encuestados, apenas un 8 por ciento opinó que el Estado se quedaría igual de mal.
De acuerdo a los consultados, los temas que deben ser la prioridad son la seguridad pública, resolver la crisis del transporte público y garantizar condiciones para empleo e inversión.