Monterrey. - Ante las últimas tragedias presentadas dentro de establecimientos de cirugía estética, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) envió un exhorto a la Secretaría de Salud para que dichos negocios sean supervisados.
El documento ya fue dirigido a la dependencia estatal, con lo que se pretende que el aparato de gobierno pueda intervenir y, a su vez, supervisar los trabajos que se llevan a cabo en los negocios antes mencionados.
“Este organismo estatal protector de Derechos Humanos, a través de diversas notas informativas publicadas en medios de comunicación local, tiene conocimiento de casos en los que pacientes de clínicas y consultorios de belleza en Nuevo León, pierden la vida”, detalla el documento.
“El Estado tiene el deber de organizar todo el aparato gubernamental y, en general, todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos, aunque se trate de establecimientos privados, su funcionamiento debe estar regulado”, exhortaron.
Además, la CEDHNL agregó que, desde 2017, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el crecimiento de casos de cirugía estética a nivel nacional, esto mediante establecimientos o locales privados.
Uno de los casos más recientes que tiene que ver con fallecimientos al momento de realizar cirugías de este tipo tuvo cabida en el municipio de San Pedro, en donde una mujer identificada como Sandra Gutiérrez de León, de 50 años de edad, perdió la vida mientras le era aplicada la anestesia en un spa ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, en el sector Valle Oriente.
El año pasado también se presentaron hechos lamentables ocurridos dentro de estos establecimientos, tal es el caso de Cinthia Lizeth, una joven de 22 años que murió en medio de un procedimiento conocido como “Aqualipo”, esto en la ciudad de Monterrey.