Monterrey.- Tras un atraso en pagos y adeudos por casi 2 millones de pesos por parte del anterior gobierno estatal a permisionarios de rutas alimentadoras del sistema Metrorrey y ante eventuales movilizaciones de trabajadores, finalmente se abrió un acuerdo con el Instituto de Movilidad y Accesibilidad Estatal.
Tras la reunión a puerta cerrada de casi dos horas, el representante de los permisionarios del transporte afiliados a la CROC de Nuevo León, Osvaldo Serna Servín, informó que se otorgó un pago parcial a la ruta 314 y otras alimentadoras del metro, evitando un conflicto laboral y manifestaciones.
Inicialmente se contemplaba una protesta y un plantón frente a las oficinas generales de la dependencia en el Parque Niños Héroes, por más de 300 croquistas inconformes, acompañados de su familia, sin embargo, las autoridades conciliaron la situación.
“El adeudo es de $1 millón y medio de pesos, nos adelantaron la mitad y nos van a estar pagando semanalmente. Vamos a tener cursos en lo referente a la reestructuración del transporte urbano y taxis, tendremos mesas de trabajo con el director Juan Manuel Valdés, esperemos que sigan así.
“A los permisionarios sí les estaba afectando, muchos pidieron préstamos en cajas de ahorro o hipotecaron sus casas, y con el pago de la mensualidad del camión no les quedaba ni para comer, pero con la nueva reestructuración que viene al transporte esperamos que los compañeros también tengan más ingresos”, dijo Serna Servín.
Agregó que, por su parte, capacitarán y concientizarán a los trabajadores del transporte para brindar un mejor servicio a los usuarios y reconoció la actuación de las autoridades del área de movilidad a diferencia del sexenio anterior.