Monterrey.- Este viernes 11 de marzo se cumplen dos años de que se confirmó oficialmente el primer caso de covid en Nuevo León.
A partir de ese momento muchas cosas cambiaron en la entidad en el nivel político, social, deportivo y hasta ambiental.
A continuación te presentamos una lista de los hechos que ocurrieron aquel marzo del 2020 en Nuevo León.
Un gobernador a punto de ser destituido
En febrero de 2020, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una solicitud de juicio político contra el entonces gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", por el uso de recursos públicos para recabar firmas en su campaña para la Presidencia de México.
Mariana Rodríguez... ¿Quién?
Hace dos años el nombre de Mariana Rodríguez era conocido sólo por quienes la ubicaban por ser una influencer y empresaria regiomontana. En medio de la pandemia, Mariana se casó con Samuel García y ahora es la titular de la oficina Amar a Nuevo León.
Deporte regio en estado de gracia
Antes de la llegada del virus a Nuevo León y la posterior suspensión de ligas y otros eventos deportivos, los atletas regios habían acaparado reflectores por ganar todo. Tigres, Rayados y Fuerza Regia fueron campeones y en Liga Femenil hubo Final regia.
Emblemas de la ciudad que se fueron
Con la llegada de la pandemia, algunos sitios emblemáticos cerraron. Los casos más conocidos fueron el del Planetario Alfa, que cerró en septiembre de 2020, el restaurante "El Barco Regiomontano”, que tuvo que cerrar en el mismo mes y el conocido restaurante Vips del Centro.
Amenaza de sequía
Las presas de Nuevo León ya presentaban signos de alarma. En marzo de 2020 la presa Cerro Prieto se encontraba al 35 por ciento de su capacidad. La presa El Cuchillo tenía agua al 62 por ciento de su capacidad, mientras que “La Boca” era la más abastecida, ya que se encontraba al 72 por ciento.
Ya se respiraba aire contaminado
Durante todo el año 2020 se registraron un total de 4 alertas ambientales y 158 ‘días sucios’, de acuerdo con lo señalado por la Secretaría del Medio Ambiente. En 2019 habían sido emitidas un total de seis alertas ambientales, para 2021 la cifra alcanzó un récord, con 12 alertas.
Más de 16 mil regios aún vivían
En los dos años de la pandemia en Nuevo León, la Secretaría de Salud ha reportado el fallecimiento de 16 mil 115 personas de todas las edades, todas relacionadas con el covid-19.