Monterrey.- Este martes fue detenido el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N”, quien actualmente se encuentra recluido en el Penal 2 de Apodaca; esa situación recuerda a la vivida en 2017, cuando su antecesor en el cargo, Rodrigo Medina, fue encarcelado.
El ex mandatario priista entró al Penal del Topo Chico el 26 de enero tras ser vinculado a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio estatal, aunque abandono las instalaciones 19 horas después de su ingreso.
Rodrigo Medina dejó el Centro de Reinserción Social en la madrugada del día 27, luego que un juez federal ordenó su libertad inmediata.
El Consejo de la Judicatura Federal informó en su momento que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León instruyó al juez de control que dejara sin efecto la resolución tomada sobre la prisión preventiva, debido a un incumplimiento en una suspensión concedida.
“El órgano jurisdiccional ordenó al juzgador que las cosas vuelvan al estado que tenían al momento de concederse dicha suspensión, esto es, proveer la libertad e informar de inmediato a este juez de distrito del cumplimiento.
“De no hacerlo se le impondrá una multa de cien a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización al momento de realizarse la conducta sancionada”, detalló el CJF en un comunicado.
En 2017, la fiscalía estatal reclamaba al ex gobernador 3 mil 567 millones de pesos por presunto quebranto al patrimonio del estado.