Monterrey. – Debido a que se dejó de invertir en el transporte público en Nuevo León desde el sexenio pasado y ahora no hay suficientes camiones para dar atención a la ciudadanía, la Coparmex de Nuevo León consideró necesario el planteamiento de un ajuste en las tarifas de este servicio.
Al encabezar una rueda de prensa en el Club Industrial, luego de ser nombrado de nueva cuenta como titular de la cámara, Óscar Martínez, consideró que durante la reactivación tras la época más crítica de la pandemia se ha hecho patente la falta de camiones, que pasó de una flota de 5 mil a unos 2 mil que siguen en circulación, por lo que esta deficiencia también puede afectar al sector productivo.
"Es un tema que a nadie nos gusta como cuando sube en algún impuesto, pero si lo vemos como una medida necesaria al transporte se le dejó invertir en el último sencillo donde se congelaron las tarifas".
"Ahora con la reactivación, la falta de camiones es algo que se ha hecho patente y es algo que nos preocupa. Es algo que se tiene que ir a dialogar y hacerlo de alguna forma ordenada. El transporte más caro es el que no se tiene, estamos dispuestos a dialogar con las autoridades", manifestó el líder patronal.
Indicó que, si bien estaban aplicando medidas como horarios de entrada escalonados para que los usuarios y trabajadores pudieran darse abasto con los traslados, la medida es de un resultado de amor a corto plazo.
Asimismo, indicó que debido a qué se trata de un eventual incremento y que por su naturaleza puede ser impopular con la ciudadanía las autoridades del gobierno estatal deberán plantear correctamente los beneficios y resultados que se busca conseguir con la aplicación de esta medida que no se actualiza desde el 2013.
Y falta de reglas por reforma eléctrica frena inversión
Tras finalizar la Asamblea anual en Nuevo León, el líder nacional, José Medina Mora Icaza, dijo que es preocupante que la Ley Eléctrica, esté frenando la llegada de más inversión a México, debido a que los empresarios no ven un panorama claro para llegar o expandir sus compañías en territorio nacional.
Lo anterior debido a que no hay electricidad para que nuevas empresas inicien actividad,por lo que instó a las autoridades a considerar este panorama al momento de abordar la denominada Reforma Eléctrica.
Medina Mora Icaza, detalló que, pese a que México es considerado el mejor país de Latinoamérica para invertir, la falta de garantías en insumos y hechos como la ola de violencia ocurrida recientemente en Nuevo Laredo Tamaulipas, afecta, porque, además, muchas empresas sufren el robo de tráileres donde trasladan sus productos.