Broncofirmas: Escándalo que llevó a Jaime Rodríguez a prisión

El Tribunal Electoral evidenció a Jaime Rodríguez por usar funcionarios para recolectar firmas; Congreso no sancionó.

Créditos: Facebook Jaime Rodríguez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El exgobernador Jaime Rodríguez durmió ayer en la cárcel, pero su destino se comenzó a forjar en 2017, cuando buscó la candidatura a la Presidencia de la República.

Hoy se le investiga por irregularidades en la recolección de las más de 866 mil firmas de apoyo a su aventura como candidato independiente a la silla presidencial.

La persona que lo denunció es quien ahora ocupa su lugar en el Palacio de Gobierno de Nuevo León: Samuel García, en ese momento diputado local y quien, junto a su compañera de bancada, Mariela Saldívar, presentó una serie de querellas contra “El Bronco” ante el INE y la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación y por la vía penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

En ellas enarbolan el delito de “Desvío de Recursos” derivado de la recolección de firmas por parte de funcionarios de Gobierno en días y horarios laborales.

Las denuncias involucran incluso al ex secretario de Gobierno, Manuel González, y al ex titular de Salud, Manuel de la O, así como 576 funcionarios de campo, que participaron en la campaña de Jaime Rodríguez, pese a su puesto público.

De estas denuncias, la primera en investigarse fue la iniciada por la vía electoral, donde el TEPJF determinó el 21 de julio de 2018 la culpabilidad del “Bronco” y sus colaboradores más cercanos, imponiendo sanciones económicas y turnando el expediente al Congreso del Estado para sancionar.

La denuncia pasó a formar parte del rezago, enviada a la “congeladora” y politizada, cuando las bancadas del PRI y PAN, se opusieron a la realización de un juicio político en contra del entonces gobernador, Jaime Rodríguez.

Casi un año después, y ante la presión del Tribunal Electoral Federal, que ordenó a los diputados locales atender el caso, la Comisión Anticorrupción presentó un proyecto para emitir multas económicas contra Jaime Rodríguez y Manuel González por el orden de los 317 mil pesos.

Sin embargo, estas sanciones tampoco alcanzaron los votos necesarios en el pleno y la Suprema Corte invalidó el proceso al realizarse un procedimiento distinto al Juicio Político.

Luego de agotada la instancia electoral, y cuatro años después de interpuesta la denuncia, la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutó la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Una polémica campaña presidencial

9 febrero 2015

Como candidato independiente al Gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez aseguraba que el chapulineo era inmoral.

22 octubre 2017

Comienza recolecta de firmas para campaña presidencial. En redes publicó un video con el slogan: Si ya están hasta el tronco, fírmale al Bronco.

20 diciembre 2017

Jaime Rodríguez presentó al Congreso del Estado la solicitud de licencia al cargo como Gobernador.

22 de diciembre de 2017

Congreso de Nuevo León avala, con voto en contra del entonces diputado Samuel García y la abstención de Mariela Saldívar, la licencia de Jaime Rodríguez Calderón por seis meses.

30 de enero de 2018

Samuel García y Mariela Saldívar denuncian ante el INE la irregular recolecta de firmas de Jaime Rodríguez Calderón.

11 de abril de 2018

Denuncia INE a ‘El Bronco’ ante la Fepade, por presuntas irregularidades en proceso de recolección de firmas.

29 de mayo de 2018

INE detecta que Jaime Rodríguez incurrió en financiamiento ilegal por 13.6 millones de pesos y le impone una multa de 739 mil pesos.

20 de junio de 2018

El Tribunal Electoral confirmó que ‘El Bronco’ y Manuel González permitieron que 572 funcionarios captaran firmas en días y horarios hábiles y pide a Congreso local sancionar.

23 de septiembre de 2019

A más de un año de la orden emitida por el Tribunal Electoral, el Congreso de NL descarta juicio político para el ‘Bronco’ y aprueban una ruta de sanciones para él y Manuel González.

3 de marzo del 2020

Tribunal Electoral demanda a Congreso de Nuevo León sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por las irregularidades en la obtención de firmas.

12 de junio del 2020

Definen en comisiones del Congreso una amonestación y multa por 317 mil pesos para Jaime Rodríguez y Manuel González; sin embargo, en la votación no se alcanzaron los votos para sancionarlo, por lo que no hubo castigo.