Jorge y Javier: Exigen justicia a 12 años del asesinato de los estudiantes

Este viernes, la comunidad estudiantil y autoridades del Tec de Monterrey, rindieron una guardia de honor para recordarlos.

Estudiantes del Tec rindieron una guardia de honor para recordar a Jorge Antonio y Javier Francisco..Créditos: Carlos Campos
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al cumplirse doce años del asesinato de los estudiantes del Tec de Monterrey, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, en manos del Ejército Mexicano, la madre de uno de ellos exigió justicia, ya que asegura que a pesar del tiempo transcurrido esta no ha llegado.

"Doce años se dicen muy fácil, pero han sido doce años muy difíciles. Han sido doce años de lucha para encontrar la justicia. Estamos en las manos de Dios para que él, en sus tiempos, sabe en qué momento nos dará la justicia, sólo le pedimos que nos siga dando la fuerza y la fortaleza para no doblarnos ante nada.

 

"Me duele mucho la ausencia de Jorge. Me cambiaron la vida, pero aquí estamos, de pie, esperando siempre cuál es el propósito de Él, esperando la justicia, esperando que cada una de las autoridades hagan lo que tengan que hacer, porque hasta hoy no lo han hecho", señaló María Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, durante un homenaje que se les rindió.

Este viernes, la comunidad estudiantil y autoridades del Tec de Monterrey, rindieron una guardia de honor para recordar a Jorge Antonio y Javier Francisco.

Integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC), colocaron una ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio en su honor, en la placa conmemorativa ubicada en la explanada del Centro de Congresos del Campus Monterrey.

Foto: Carlos Campos

El rector del Tec, David Garza Salazar, dijo que "en el Tecnológico de Monterrey seguiremos honrando su memoria como jóvenes talentosos que fueron ejemplo de responsabilidad, compañerismo y preparación profesional".

En tanto que Lorena Lazos Ríos, presidenta del Comité Ejecutivo de la FETEC, señaló que la mejor manera de honrar a ambos estudiantes es esforzándose por ser mejores ciudadanos y alumnos.

"Para el Tecnológico de Monterrey, una de las principales formas de honrar la memoria de Jorge y Javier es formando líderes emprendedores con sentido humano y que sean ciudadanos comprometidos con el avance de la sociedad, redoblando esfuerzos para seguir impulsando la enseñanza y vivencia de valores en nuestro ámbito social", publicó la institución educativa en un comunicado.

Fue la madrugada del 19 de marzo del año 2010, cuando los estudiantes fallecieron tras quedar en medio de un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y la delincuencia organizada.

Fotografía: Carlos Campos 

Los elementos de la milicia, habrían asesinado a los estudiantes tras una supuesta confusión.

Al darse cuenta del error, presuntamente manipularon la escena y les sembraron armas para hacer creer que se trataba de delincuentes.