Monterrey.- A tan solo dos meses del arranque del 2022, en Nuevo León, se han registrado 29 feminicidios, la mayoría relacionados al narcomenudeo, así lo confirmó el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci.
"Lamentablemente llevamos 29, con los que sucedió ayer y la madrugada, de ellos 21 tienen que ver con el tema de drogas y quiero subrayar esto no por satanizar a las mujeres que andan en drogas, sino el contrario, necesitamos sacarlas de ahí", informó Fasci.
"En el tema de homicidios llevamos 30 por ciento más que en el mismo período del año pasado, proporcionalmente el tema de feminicidios relacionados al asunto de drogas también nos creció en la misma proporción", agregó.
En una gráfica presentada por el funcionario, se mostró que los casos de violencia de género confirmados por el 9-1-1, en el 2020 fueron 36 mil 377, e incrementaron a 42 mil 643 durante el 2021, tras la llegada de la pandemia.
Mientras que en la Fiscalía General de Justicia solo hay 23 mil 330 denuncias contabilizadas en el 2020 y 27 mil 182 en el 2021.
Te podría interesar
Acompañado de la titular de la Secretaría de la Mujer, Alicia Leal, Fasci destacó que el 23 por ciento de los agresores es una persona desconocida o extraño, el 13 por ciento es ex pareja y el resto es vecino, compañero de trabajo o familiar directo.
El líder de seguridad pública, puntualizó que estudios realizados muestran que la mayoría de los agresores que violentan a la mujer tienen antecedentes de haber sufrido abusos en casa.
“De los estudios que hemos hecho con homicidas que tenemos en los centros penitenciarios, que ya son como 2 mil 800, esos homicidas el 80 por ciento vienen de un hogar de violencia familiar o violencia de género y nos han contado cómo fue y casi todos empezaron obligados", concluyó.