Monterrey. - Esta mañana, en Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, se aprobó mantener las tarifas actuales del transporte público, la implementación de abonos ilimitados semanales y promover el pago tarjeta.
La propuesta de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana se aprobó por mayoría del Consejo y obtuvo seis abstenciones de los miembros.
Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, precisó que todas las tarifas unitarias se mantienen sin cambios y que será importante reunir la tecnología necesaria para el pago en tarjetas, por lo pronto, seguirá aplicando el pago en efectivo.
“Ninguna de las tarifas actuales implican ningún incremento. Se mantienen todas las tarifas en los mismos niveles, y se promueve lo que viene en la Ley, del cambio hacia el pago por medios electrónicos. Sin embargo, en cuanto no se tengan los elementos para tener una distribución totalmente masiva de las tarjetas y de los medios de prepago, se permitirá el pago el pago en efectivo a bordo de las unidades”, dijo.
Como parte de los nuevos elementos, se explicó la utilidad de los abonos ilimitados semanales, que serán de gran utilidad para los usuarios que hacen más de tres viajes en el día.
”Éstos abonos ilimitados semanales servirían para todas las modalidades de transporte, desde el metro, metrobuses, transmetros, ecovías, unidades de transporte urbano, esta tarjeta ilimitada semanal es el elemento integrador que nos permitirá avanzar en el sistema integrado del transporte”, explicó el Secretario.
Aclaró además que, el uso de éstos abonos, será opcional para la ciudadanía; quien lo prefiera, podría seguir pagando la tarifa unitaria.
“Esto no es obligatorio, el usuario podrá seguir pagando en lo individual, pero el usuario que utilice muy frecuentemente el transporte, es decir, más de cuatro ascensos al día le será muy redituable utilizar este medio del abono ilimitado (semanal)”, sostuvo.
La decisión fue incorporada al dictamen que debe preparar el Comité Técnico para ser enviado a la junta de gobierno de Movilidad y Accesibilidad. En éste punto, el Representante de Usuarios, Jesús Valdés, reclamó que a ellos no se les entreguen los documentos que están votando.
Calificó de irrespetuoso para la población, universidades y mismos representantes de gobierno que participan en las sesiones.
“Los documentos que se van a someter a consideración del pleno, deben de llevar una estructura que no indica la Ley de manera explícita, pero por respeto a las personas que están aquí debemos recibir los documentos motivados, fundados, con los antecedentes, observaciones, porque las personas que estamos votando aquí, estamos votando a favor o en contra de algo que nada más nos ponen una tabla y nos dicen va a ser así”, expuso.
Como respuesta, Hernán Villarreal se comprometió a cumplir en tiempo y forma con la entrega de documentos y agradeció el esfuerzo por la participación de todas las personas en el Consejo.