Monterrey.- En 20 de los 51 municipios de Nuevo León, 156 servidores públicos ejercen sus funciones sin cédula profesional con salarios brutos de hasta 65 mil pesos mensuales, según datos públicos de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Aunque existe a nivel federal y es una propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción, la falta de una Ley de Servicio Profesional de Carrera en las entidades federativas, ha permitido a las administraciones tener directores, tesoreros, contralores, secretarios y hasta alcaldes sin una formación de nivel superior que demuestre las capacidades para ejercer el cargo.
Tras una revisión curricular y nominal, ABC Noticias documentó que, de los 159 servidores públicos sin título profesional, el 36 por ciento tiene como máximo grado de estudios una carrera técnica, el 46.15 cuenta con bachillerato, el 14.74 con secundaria y un 3.21 por ciento terminó la primaria, conforme a lo informado en la última actualización del portal en 2022.
“Del tema anticorrupción es una situación muy grave porque una persona que está en el servicio público y que no conozca sus funciones, puede ser acreedora a sanciones administrativas. Es una asignatura pendiente de las administraciones.
Tenemos ejemplos de personas en la tesorería municipal, de las contralorías, de los órganos internos de control, en donde no tienen los conocimientos básicos del puesto. Eso se traduce en un mal manejo de los recursos públicos, en que las finanzas de los municipios estén destrozadas”, explicó Amparo Menchaca, coordinadora del área social Sin Corrupción del Consejo Cívico de Nuevo León.
Los municipios revisados fueron Allende, Apodaca, Cadereyta, García, Escobedo, Guadalupe, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Linares, Marín, Montemorelos, Monterrey, Pesquería, Sabinas Hidalgo, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago, Villaldama y San Nicolás de los Garza. El resto de las administraciones no están actualizadas.
Este último municipio registró el salario más alto en una secretaría ejercida por un funcionario con carrera técnica cuyo sueldo mensual es de 65 mil pesos.
Los salarios en el resto de los municipios van desde los 19 hasta los 55 mil pesos al mes, mientras que, fuera de la función pública el salario promedio de un profesionista en Nuevo León es de 16 mil pesos mensuales, según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Dentro de los cargos que requieren toma de decisiones y que son ejercidos sin la preparación académica, se encontraron 94 directores, 32 regidores, 20 secretarios, 5 síndicos, 2 tesoreros, un contralor y dos alcaldes; uno con carrera técnica y otro con bachillerato como máximo nivel de estudios.
Mariana Cendejas Jáuregui, investigadora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey explicó que la falta de preparación también genera errores en las funciones públicas y desconfianza en los ciudadanos.
“El que haya este servicio profesional permite que haya continuidad, no sólo en los bienes que pertenecen a los ayuntamientos sino también a las políticas públicas que se implementan en ellos.
Los gobernantes y aquellas personas que son allegadas al servicio público por puesto de elección popular deberían de contar con una formación más allá de la educación básica”, consideró.
Las especialistas en administración pública, transparencia y anticorrupción reiteraron que en Nuevo León está permitida la meritocracia y la formación civil para un cargo de elección popular, sin embargo, coincidieron en que no es lo correcto para evitar la corrupción en las administraciones y retomar la confianza de los ciudadanos.