Cantina ‘El Zacatecas’ guarda tradición, sabor e historia regia

El bar ubicado sobre la avenida Madero, en su cruce con Diego de Montemayor, tiene 73 años de existencia y conserva los clásicos platillos, bebidas y ambiente.

El interior de la cantina El Zacatecas luce cabezas de venado..Créditos: Osvaldo Núñez/ ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La cantina “El Zacatecas”, ubicada sobre la avenida Madero en su cruce con la calle Diego de Montemayor, es sin duda un lugar que en su interior guarda tradición, sabor e historia de Monterrey.

El bar alcanzó los 73 años de vida tras su inauguración en el año 1949 y ya es casi la tercera generación, mencionó Mario, el encargado del negocio.

Con una larga historia este lugar sirve platillos tradicionales, entre los cuales destaca la costilla adobada, que guarda un secreto en su preparación que pocos conocen.

“La gente viene a degustar un buen platillo y recibir una atención especial, tenemos unos platillos muy sabrosos, tenemos la costilla que es nuestra especialidad, cortadillo, parrilladas y unas mollejas cruji que no las encuentras en otro negocio”, dijo el encargado del bar.

El sitio es de un ambiente relajado y amistoso, donde la mayor parte de los clientes acuden a la hora de la comida con regularidad

“El patrón en paz descanse y su papa y el patrón de ahorita, la cacería es su pasión”, agregó Mario, el encargado del sitio.

Las tres generaciones que han estado al frente de este lugar han sido amantes de la cacería por lo cual dentro del lugar se destaca la gran cantidad de cabezas, cuernos y pieles de animales que se exhiben y adorna en el sitio.

El interior de la cantina en el Centro de Monterrey. Foto: Osvaldo Núñez/ ABC Noticias

Mario, quien es mesero del sitio desde hace 37 años y que ahora es uno de los encargados de lugar, mencionó que uno de los ejemplares de venado que se exhiben ahí tiene una historia algo chusca lo cual lo convierte en el venado predilecto de los clientes para tomarse fotos

“Ese venadito que ves ahí cuando yo llegue el venado estaba recto, pero como a los dos años le pusieron un adorno que está abajo ahí al ladito y de repente empezó a ladearse para verlo al paso de los años”, dijo en tono de broma.

En el sitio se ofertan distintos tipos de bebidas y licores, aunque hoy en día los clientes acuden por un buen platillo y una copa, hace años este lugar estaba lleno de mesas en las que se jugaban partidas de dominó mientras en las bocinas sonaba la música norteña.

“Hemos tenido gente famosa, regionales varios, aquí han hecho videos Carlos y José Jr, Lalo Mora, Invasores, Julio Preciado, varios”, dijo.

El Zacatecas es un sitio con historia y parte de esa historia se ha inmortalizado en videos musicales, un gran número de músicos reconocidos y personalidades de la política son parte de los clientes que acuden a degustar las especialidades del lugar.