Monterrey.- El Gobierno del Estado denunció al exalcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, y al coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, por presuntas irregularidades en sus declaraciones de ingresos, acumulación de propiedades millonarias y operaciones con supuestas empresas fantasma.
La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción por Miguel Ángel Rojas, director jurídico tributario de la Tesorería Estatal, en representación del titular del Ejecutivo.
El escrito referente a Salgado Almaguer especifica que el patrimonio de inmuebles y vehículos del panista y su esposa Nora Alicia Medina Flores, asciende a una cantidad total de 41 millones 835 mil 835 pesos y que los bienes fueron adquiridos durante el periodo del 2001 al 2022, sin estar justificados en sus ingresos declarados.
Se señala que las propiedades tanto de casa habitación como de negocio están ubicadas en los municipios de San Nicolás, Monterrey, Escobedo y San Pedro.
La denuncia contra el diputado Carlos de la Fuente argumenta su relación con empresas que operan con firmas reportadas como factureras. Además, el escrito señala que se tiene identificada una discrepancia fiscal por más de 5 millones de pesos.
“Con base a la información fiscal relativa dentro de las declaraciones anuales presentadas por CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES ante el Servicio de Administración Tributaria de los Ejercicios Fiscales comprendidos del periodo 2015 al 2021, se determinó una discrepancia fiscal por un importe de 5 millones 46 mil 156 pesos, toda vez, que la cantidad de ingresos acumulables declarados ante la Autoridad Tributaria competente es menor a la cantidad soportada y amparada con sus Comprobantes Fiscales”, señala la denuncia.
Piden a coordinador panista dejar puesto
Ante las denuncias contra de Carlos de la Fuente, diputados de Movimiento Ciudadano exigieron que pida licencia a su cargo como coordinador de la bancada panista para enfrentar las acusaciones.
“(Son denuncias contra) Zeferino Salgado y también contra el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, y esas denuncias lo que leemos es que van dos en materia federal y dos en materia local”, indicó Eduardo Gaona, coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano.
“Por eso pedíamos que el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, pida licencia para que se desahoguen estas denuncias y se le pueda dar mayor transparencia”, comentó el legislador.