Monterrey.- De acuerdo con información de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, en México existen aproximadamente 140 especies de murciélagos y en Nuevo León alrededor de 40.
Estos animales, que muchas veces causan temor, son pieza clave en la polinización de plantas como el agave o los cactus y en la dispersión de semillas para ayudar a la regeneración de ecosistemas.
También eliminan plagas.
Otro dato relevante de esta fauna silvestre es que, desde su lugar de refugio, pueden recorrer de 100 a 200 kilómetros de distancia.
Asimismo se informó que estos animalitos contribuyen en la supresión de colonias de mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria o el zika, entre otras.
“A los murciélagos debemos de verlos como nuestros mejores aliados. La gente debe estar agradecida por el papel que brindan a los ecosistemas. No hay que verlos como un animal maligno o peligroso”, dijo Aquetzalli Nayelli Rivera Villanueva, especialista en Ecología de Murciélagos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Y agregó: "A los murciélagos los podemos encontrar en donde haya cobertura vegetal o cuerpos de agua, pero un lugar más específico en el estado es en la cueva de La Boca".