Monterrey.- El gobierno del Estado, en conjunto con Fuerza Civil y personal de Agua y Drenaje de Monterrey, continuó con los operativos en contra del huachicoleo de agua, donde se detectó una irregularidad en un rancho propiedad del Rey del Cabrito.
Durante el operativo de este viernes, las autoridades ‘reventaron’ otro rancho, este llamado “Los Tres Carnales” en Montemorelos, cuya propiedad fue ubicada por medio de redes sociales.
Tras las acciones de combate a los aguachicoleros, el mandatario estatal sostuvo que ya suman alrededor de 28 fincas clausuradas por la autoridad estatal y CONAGUA por desviar los cauces de los ríos o por la explotación de pozos con concesiones vencidas.
“Esto es increíble en la Nogalera en Santiago hay una hay una acequia de lo que es nuestra Cola De Caballo avanza 50 m arriba de la Cola De Caballo y está el rancho del Rey del Cabrito, ni modo ya dije el nombre.
El cuate tiene mangueras de las seis ya está una preciosidad de un rancho que además tiene 20 años es una presa si usar para que quieres una presa de un rancho que no unas, si no hay agua para la gente”, declaró en entrevista García Sepúlveda.
Destacó que en el rancho “Los tres carnales” en Montemorelos tiene en abundancia agua sustraída del Río Carrizalejo, presuntamente desviada de forma irregular.
Agregó que en un sobrevuelo detectaron más de 200 represas que no están reportadas ante la autoridad del acueducto de China hasta San Roque de las cuales alrededor de 100 estarían siendo clausuradas junto a Conagua.
“Derivado de todas estas acciones ya le metimos a la Red de agua y drenaje entre uno entre uno y 1.5 ml para que se den una idea es que ahorita en crisis la teníamos en 11 m³ 11,000 para que se restablezca el agua hay que llegar a 17, estábamos a seis…un mundo de agua.
“Con todas estas acciones de ranchos industria y rastro ya subimos de 11 a 13 ya nada más estamos a cuatro y llueve si reducimos el consumo o encontramos las fuentes o la industria”, expuso.
Agregó que la Fiscalia General acordó mediante una viceficalia hacer carpetas en los casos más emblemáticos como el denunciado recientemente del rastro Adenes de la Colonia Coyoacán en Monterrey.
Agregó que la Conagua dio un ultimátum a la CAINTRA y a otras industrias para que cedan agua de los pozos que tiene concesionados debido a que utilizan una mínima parte del agua a la que tienen permiso pero no la incorpora a la red de abasto para el consumo de la ciudadanía.