Monterrey.- Después de casi 10 años de estudios con moléculas con capacidades antimicrobianas, la doctora Erandi Escamilla García y su grupo de investigación recibieron una patente para crear una gelatina comestible que combate la caries dental en niños.
La doctora coordinó a un grupo de investigadores del Laboratorio de Biotecnología Microbiana del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS-UANL) que trabajó con la molécula 3-hidroxipropionaldheído, de la reuterina.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó en diciembre de 2021 la patente: “Proceso de obtención de un alimento gelificado contra caries dental suplementado con reuterina parcialmente purificada de Lactobacillus reuteri”.
Además de las doctoras Erandi Escamilla y Magda Baca, en la investigación participaron la doctora Andrea Guadalupe Alcázar Pizaña, el doctor Juan Carlos Segoviano Ramírez y la también cirujana dentista Ada Priscila López Lozano.
Desde que llegó al Laboratorio de Biotecnología Microbiana, la doctora Escamilla García se interesó por aislar y caracterizar bacterias, sobre todo moléculas que pudieran tener algún potencial biológico de uso clínico en el área dental.