San Nicolás acapara choques en metrópoli

La tasa de accidentes viales que ocurren en suelo nicolaíta es cuarenta veces mayor que el promedio de la metrópoli.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

San Nicolás.-  San Nicolás no sólo se encuentra a la cabeza en cuanto a número de accidentes por cada 100 mil habitantes en toda la zona metropolitana, también es una de las ciudades donde existe más riesgo de que ocurra un hecho vial.

De acuerdo con un análisis realizado por ABC Noticias con datos del Inegi, en 2020 se presentaron 139 accidentes por kilómetro cuadrado.

Pero el dato más revelador es que San Nicolás, aun y cuando es mucho menor en extensión territorial y número de ciudadanos, supera por casi 30 veces a Monterrey en número de hechos de tránsito por cada 100 mil habitantes.

En 2020, según el Inegi, se reportó que en este municipio gobernado desde hace décadas por el PAN, hubo 2 mil 22 incidentes viales por cada 100 mil habitantes, liderando en la zona metropolitana, la segunda posición la ocupó Monterrey con 70, seguido de Guadalupe con 68.

Además se encontró que se ubica casi 40 veces arriba del promedio total de la metrópoli, el cual asciende a 52. Y para muestra: los hechos, apenas el 9 de abril el chofer de un tráiler murió después de que la pesada unidad cayó desde lo alto del puente de Manuel L. Barragán y Fidel Velázquez, provocando además cuantiosos daños materiales en la infraestructura urbana.

Para el experto en movilidad, Ervey Cuéllar, el problema radica en la falta de monitoreo de los índices de velocidad, además de las deficiencias en infraestructura y pocas alternativas viales.

“Es una ciudad asfixiada (San Nicolás), que más vale que le pongan atención ahorita en estos momentos, porque no tiene tantas salidas, Manuel L. Barragán, la avenida Universidad, Nogalar por la parte oriente, entonces acabamos en una tragedia al final, porque siguen habiendo las mismas arterias viales con un desarrollo habitacional enorme”, afirmó.

San Nicolás también se ha convertido en un municipio de paso ante el crecimiento demográfico de otros municipios metropolitanos y periféricos, sumado a la carga pesada que forzosamente transita por esa ciudad para salir a las carreteras.

“Y el otro factor son los tráileres, porque nadie les pone freno, nadie les pone reglas, se manejan como quieren por las avenidas; parece realmente que son avenidas sin control”, indicó el expresidente del Consejo Ciudadano de Vialidad.