Monterrey. – La Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León (ASEC) informó que ninguna de sus empresas utiliza agua potable en los trabajos realizados en sus plantas.
A través de un comunicado, la organización aseguró tener la infraestructura hídrica suficiente para abastecerse de agua con características naturales exclusivas para la industria no alimentaria.
“El agua que llega a nuestras plantas para luego ser destinada a diversas aplicaciones, gracias a la instalación de estaciones de bombeo en coinversión entre la ASEC y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, no es apta para consumo humano debido a su alta salinización”, informaron.
ASEC recordó que el gobierno de Nuevo León ha trabajado en ciertas inspecciones a fin de localizar irregularidades hídricas en pedreras, pero que esto no ha sido el caso con ellos, ya que se ha constatado que el agua utilizada no es apta para el consumo humano.
“De igual manera, queremos informar que el agua utilizada en las plantas, en su mayoría forma parte de las acciones pro ambientales que hemos implementado para la contención y mitigación de emisiones a la atmosfera de la zona metropolitana”, agregaron.
Además de afirmar que por cada tonelada de material extraído se utiliza 10 litros de líquido, la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León se dijo haber techado diferentes partes de las plantas para poder minimizar las emisiones y reducir el consumo del agua.
“Las pedreras afiliadas a la ASEC tenemos un firme compromiso por continuar como una industria limpia, por lo que esta acción en beneficio del agua para consumo humano, se suma a nuestros múltiples esfuerzos en materia de sustentabilidad, siempre priorizando inversiones en el cuidado del medio ambiente”, puntualizó el presidente del organismo, Hugo García Villareal.
Pedreras han sido suspendidas
El pasado mes de julio, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey, anunciaron la suspensión de un par de pedreras ubicadas en los municipios de Cerralvo y Lampazos, esto por realizar extracción ilegal de agua en plena crisis hídrica en Nuevo León.
Por si te interesa: Suspenden pedreras en Cerralvo y Lampazos por extracción ilegal de agua.
Una de las empresas fue Materiales y Servicios de Cerralvo, S. A. de C. V. que tenía un pozo de 15 metros con papalote y otro de más de 30 metros de profundidad con bomba de extracción, ambos sin medidor.