Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que pese a que hace 25 años ya se preveía un crecimiento poblacional, no se hizo nada y hoy se ven las consecuencias, haciendo referencia a la crisis de agua que se vive en la entidad.
Lo anterior lo dio a conocer durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
"Estoy desempolvando un proyecto que debió empezar en 1996, desde hace 25 años se preveía que iba a ver este crecimiento poblacional, nos están llegando al año 120 mil foráneos, mas los propios nacimientos de los neoleoneses, somos una ciudad ultra-creciente y por eso tenemos que buscar fuentes de todos lados", señaló Samuel García.
Agregó que todos en Nuevo León se tienen que sumar para salir adelante en esta crisis de agua ya que no se ha llovido como se esperaba, pero confía en que pronto se solucionará.
"Todos nos tenemos que sumar, porque de enero a mayo no llovió, el mes de junio y julio que son meses de lluvia para nuestro estado, no llovió ni el 10% del promedio histórico, el acuífero se está agotando.
Te podría interesar
"Agosto apunta que será un mes decente y septiembre se pronostica que sea un mes por encima del promedio de lluvia; si se dan esas condiciones puede que en menos de un mes llegue lluvia y salgamos pronto de la crisis", sentenció.
Desde el pasado 9 de junio el Gobernador informó que a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se empezaría la construcción de un segundo acueducto para la presa El Cuchillo, cuya construcción está incluida en un acuerdo interestatal firmado desde 1996, y que no se realizó por falta de interés político y empresarial.
“Nosotros llevamos ocho meses de gobierno y ya lo vamos a arrancar, porque lo que no se vale es que nunca negociemos porque no está hecho el ducto. El nuevo Nuevo León es diferente, vamos a hacer el ducto para poder negociar.
“Por eso queremos decirles que muy pronto saldremos de la crisis y no va a volver una crisis en 20 o 30 años, porque ahora estamos haciendo lo que no se hizo en 20 (años)”, aseguró.