Monterrey.- Agua y Drenaje de Monterrey realiza trabajos para incorporar nuevas fuentes de abastecimiento de agua con la construcción y rehabilitación de 41 pozos que irán de los 400 a los 2 mil metros de profundidad.
Se estima que estos pozos aporten de 50 hasta 150 litros por segundo cada uno y que a finales de este año queden conectados a la red.
Dentro de los primeros 29 pozos en los que se trabaja, 12 se encuentran en el proceso de perforación, que consiste en hacer un orificio en la tierra con un tubo de acero que atraviesa distintos estratos hasta alcanzar un acuífero.
Posterior a la perforación sigue el proceso de aforo, análisis de calidad del agua, equipamiento hidráulico y eléctrico para ser puesto en operación.
Para construir y rehabilitar pozos profundos, se trabaja en acuíferos que se encuentran encapsulados en las calizas que se generaron hace 150 millones de años y que reciben agua a través de la erosión y del flujo de los ríos, por lo que se recargan continuamente.
Te podría interesar
El director general de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que, de los 41 pozos profundos a construir y rehabilitar, se espera obtener 2 mil 600 litros por segundo de agua, aproximadamente.
Algunos de estos pozos profundos están ubicados cerca de los tanques de almacenamiento Canadá, San Roque, La Silla, Alianza, Fraile IV y García I, que lograrán abastecerlos de forma directa a fin de ayudar al suministro de las zonas en las que están ubicados.