Monterrey.- Al considerar que en la zona metropolitana de Monterrey y en la región citrícola ya no hay sequía, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, sostuvo que a excepción de García ya hay un abasto las 24 horas del día, toda la semana.
Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, el titular de la paraestatal, dijo que también podrían presentarse problemas en zonas elevadas de la ciudad, hasta donde la presión del agua suele tener problemas para subir.
"Estamos dando agua 24 horas los 7 días (de la semana) en prácticamente toda la ciudad (área metropolitana), con excepción del municipio de García y en zonas muy elevadas donde no tienen tubería de distribución de agua", destacó.
Agregó que esta situación contrasta con el panorama que presenta la parte norte de la entidad y en el sur de Nuevo León, donde esperan que con la llegada de lluvias de los próximos días se llegue a más de un 150 por ciento.
Lo anterior al apuntar durante una conferencia de prensa que existe una depresión tropical en el Golfo de México, que actualmente permanece como una zona de baja presión en el Océano Atlántico, que pudiera atraer estas precipitaciones.
Te podría interesar
Sin embargo, el director de la empresa paraestatal reiteró que finalmente le corresponde levantar la alerta a la autoridad federal mediante Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil federal de la Comisión Nacional del Agua.
"Tendríamos que esperar las determinaciones que marque el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil federal. Nosotros pensamos que en términos generales que en la región citrícola y en la zona metropolitana de Monterrey ya estaría superada", insistió.
Los problemas de agua en García durarían un año más
Un total de 80 colonias del municipio de García seguirán con la sequía debido a problemas en la infraestructura de la red pluvial, informó el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
Durante el Nuevo León Informa, el funcionario estatal apuntó que por lo menos en el siguiente año seguirán los problemas por el abasto del vital líquido, por lo que se implementarán obras de remediación.
“Estamos hablando aproximadamente de 80 colonias son las que tendrán esta afectación de no tener el agua las 24 horas, pero todas van a tener agua. Estamos estableciendo un programa para que todas las colonias tengan agua por lo menos la mitad del día.
“¿Cuánto tiempo nos va a tomar? Pues por lo menos un año la realización de esta infraestructura, tenemos que ampliar una tubería, estamos hablando de una inversión muy importante que puede rondar los 800 millones de pesos, que va a ser financiada por los desarrolladores inmobiliarios”, manifestó el titular de AyD.