Monterrey.- El Gobierno del Estado desechó la propuesta del consorcio regio de 9 empresas, del concurso para la construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro de Monterrey, tras evaluar las propuestas hechas por los dos grupos que buscan la licitación de la obra.
En la sesión de fallo técnico y apertura de propuestas económicas, la Secretaría de la Movilidad indicó que la propuesta de esta asociación fue desechada por diversos incumplimientos en los requisitos.
Se evaluaron las propuestas de aspectos legales, contables y técnicos, así como los aspectos técnicos solicitados los formatos proporcionados para la presentación de la propuesta técnica y los apéndices que adjuntos con las bases de la licitación.
Las 9 empresas son de la asociación son:
- Ferroviarias del Bajío
- Hércules Construcciones de Monterrey
- Constructora Moyeda
- Manufacturas Metálicas
- Tordec
- Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones
- Inversiones Ferroviarias de México
- Diseño y Construcción S.A. de C.V. y Viviendas
- Construcción Metropolitanas
La Secretaría de Movilidad señaló que “en la revisión de contratos para acreditar la experiencia que entregaron las empresas, se encontró que En ninguno de los contratos citados o hacen evidencia respecto de que el tipo de sistema de tracción-frenado del material rodante propuesto se encontrara en operación en algún otro tren ligero, metro o monorriel, funcionando en algún país en los últimos 15 años”.
Te podría interesar
Sobre los documentos entregados en la propuesta técnica se indicó que no se cumple con lo solicitado en el tema del viaducto, las terminales y estaciones, edificios auxiliares, alimentación eléctrica de tracción y subsistemas.
“El anteproyecto presentado corresponde a una obra distinta al objeto de licitación, toda vez que la descripción enumera componentes, ubicaciones, estaciones y calles que corresponden a la Línea 3 del Metro, sin hacer referencia a las Líneas 4, 5 y 6”, señala el documento.
Las autoridades indicaron que no se observa una estrategia para reducir los grados de incertidumbre respecto a que el material rodante pueda estar disponible, para su puesta en marcha, en las fechas establecidas, posterior a la realización de pruebas y obtención de certificaciones de seguridad requeridas.
Por último, tampoco se encontró que en su propuesta incluya las dos alternativas solicitadas para la Línea 5, por lo que se desechó y rechazó la propuesta.
Segundo consorcio cumple satisfactoriamente
En el mismo comunicado del Gobierno estatal, se indicó que la propuesta del consorcio conformado por las empresas Mota-Engil de México, CRRC (Hong Kong) y CRRC Nanjing cumple satisfactoriamente con los elementos técnicos y la experiencia solicitada, cuestiones acreditadas con contratos.
Por lo que, se procederá al análisis minucioso de esta propuesta en términos de Ley y será el próximo viernes 23 de septiembre cuando se emita el fallo final.