Monterrey.- Colectivos feministas se manifestaron este miércoles frente al Palacio de gobierno, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito.
En punto de las 18:30 horas, integrantes de los colectivos “Asamblea Feminista”, “Morras Feministas” y “Manto Púrpura de Lilith” entre otros, se concentraron para leer un manifiesto, exigiendo a las autoridades estatales y a los legisladores, se tomen acciones para garantizar el derecho a decir para las mujeres, protegidos por la Constitución Mexicana y diversos Tratados Internacionales.
“Las legislaciones deben cimentarse en base a derechos… los derechos humanos tienen como fin último la dignidad humana de todas las personas…”
“Una mujer o persona gestante que aborta está ejerciendo un derecho humano y éste debe ser protegido y garantizado por todos los poderes de gobierno”, reza el manifiesto.
Tras esto, y frente a 20 elementos de la policía antimotines que resguardaban el Palacio de Gobierno, las jóvenes, ataviadas con pañuelos morados y verdes, realizaron un "performace" en la Gran Plaza, formando, con sus cuerpos la frase: "Será Ley", una de las principales consignas que promovieron durante la jornada.
Luego de esto, a eso de las 19:00 horas, las manifestantes formaron un contingente de unas 200 personas, y avanzaron por calles del centro de la ciudad, como Zaragoza, Padre Mier, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Ocampo, y Zuazua.
Durante las protestas, en al menos dos ocasiones, los colectivos más radicales, se detuvieron frente a negocios y establecimientos para realizar algunas pintas con frases como “Aborto legal ya”.
Al llegar a las puertas de la Catedral de Monterrey, las feministas se encontraron con un grupo de ciudadanos que en pie y en silencio, establecieron un perímetro para resguardar el inmueble, situación que provocó el descontento de las mujeres, las cuales quemaron algunas pancartas y en reiteradas ocasiones, les gritaron insultos, y les arrojaron pintura verde.
Después de unos 25 minutos, el contingente avanzó de regreso a la Explanada de los Héroes, donde otros colectivos esperaban.
En el lugar las jóvenes se sentaron frente las escalinatas del Palacio, y tras contar algunos testimonios sobre sus experiencias con el aborto, finalmente se retiraron minutos después de las 21:15 horas.
Elementos de la Secretaría de Movilidad de Monterrey, del CRUM y Personal de Fuerza Civil, resguardaron en todo momento a las manifestantes del día también denominado en redes como el #28S.
Los colectivos feministas exigen a las autoridades:
- Despenalización: “Que se elimine del Código Penal el delito de aborto”.
- Que sea ley: El estado de Nuevo León está obligado a brindar total acceso a abortos seguros.
- Servicios de salud dignos.
- Educación integral de la sexualidad.