Monterrey.- La Secretaría del Trabajo de Nuevo León informó que en la entidad se registran aproximadamente 20 mil accidentes laborales cada año, que generan un costo de 700 millones de pesos en promedio.
El titular de la dependencia, Federico Rojas Veloquio, señaló que estos accidentes se registran, mayormente, en los sectores de la construcción y manufactura, siendo las principales razones el descuido y el exceso de confianza.
Las cifras corresponden al año 2020, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha actualizado aún los datos sobre de accidentes laborales en 2021 y 2022, no obstante, representarían hasta 5 por ciento del total de este tipo de siniestros en el país, donde anualmente ocurren 400 mil siniestros.
De acuerdo con Rojas Veloquio, la dependencia a su cargo busca revertir todas estas cifras negativas “para tener salud, mejor producción y, sobre todo, para no meterle carga al sector salud”.
“Los accidentes de trabajo suceden por dos cosas: porque no tenemos la precaución y, en algunos casos, porque no conocemos la normatividad”.
Rojas Veloquio presentó el programa de CuidaTRe, que busca disminuir los riesgos y accidentes laborales, que en su mayoría son heridas, caídas, mutilaciones, quemaduras por incendio o la muerte.
En lo que va de esta administración, la dependencia ha realizado 2 mil 500 inspecciones a empresas y 23 clausuras de construcciones por falta de seguridad, por lo que la campaña CuidarTRe tendrá como objetivo vigilar que las compañías cumplan con la reglamentación de seguridad.
“Una nueva cultura que queremos permear hacia el sector privado, hacia el sector de Gobierno, trabajar con nuestros sindicatos donde trabajemos todos juntos por la cultura del buen trabajo, que es un trabajo digno y condiciones respetables y responsables que el trabajador pueda tener”.
“Ayudar a prevenir a las empresas, a los trabajadores, e informar qué hacer para mantener la seguridad en los centros de trabajo”, señaló Rojas.