Cadereyta.- Las intensas lluvias registradas desde la tarde noche del domingo 4 de septiembre, ocasionaron severos daños en el municipio de Cadereyta; cuatro integrantes de una familia murieron tras ser arrastrados por la corrientes de un vado, y cinco mil habitantes resultaron damnificados debido a inundaciones en sus hogares.
Ante esta situación, el alcalde jimenense, Cosme Leal, hizo un llamado a la autoridad estatal a fin de que se giren apoyos y recursos para ayudar a las personas que perdieron su patrimonio, principalmente, a habitantes de siete colonias aledañas al casco urbano.
“Ya desaparecieron el Fonden, pero recursos emergentes que tenga el Estado y la Federación, les pedimos que apoyen con algo semejante y nosotros estamos tratando de apoyar a las familias”, dijo el alcalde en entrevista para ABC Noticias.
Cosme Leal hizo un llamado directo al gobernador Samuel García, en el que solicitó apoyo alimentario a las personas que podrían instalarse en los tres albergues temporales, sobre todo al considerar que las lluvias continuarán durante las siguientes horas, y añadió que una de las razones que complicó la situación, fue la falta de drenaje pluvial en el municipio.
Te podría interesar
“Ayer que llovió algo inusual, rebasó las corrientes que tradicionalmente el drenaje pluvial que no existe en Cadereyta se va por las viviendas, en este caso que era demasiada el agua, bajó un metro y medio de agua sobre la calle, entonces rebasó el límite que tienen las colonias y entró a sus hogares medio metro de agua en la cocina, en la recámara”, dijo Cosme Leal.
Además, explicó, que ante la velocidad de la creciente del agua, los jimenenses afectados por las inundaciones no alcanzaron a salvaguardar artículos esenciales, “son familias que con mucho sacrificio hicieron este esfuerzo para comprar esos enseres domésticos y con las inclemencias del tiempo lo perdieron todo”, agregó.
Habilitan albergues
Las instalaciones del Centro DIF en Cadereyta, fueron habilitadas como centro de acopio para recaudar víveres y artículos de primera necesidad para ayudar a las cinco mil personas que resultaron damnificadas tras las intensas lluvias que se registraron en la entidad.
A través de redes sociales, el municipio pidió a la comunidad realizar donativos como agua embotellada, alimentos no perecederos que de preferencia sean enlatados, artículos de limpieza del hogar, de higiene personal y ropa limpia y que esté en buen estado.
Los donativos podrán ser entregados en las oficinas del Sistema DIF de Cadereyta Jiménez, que se ubica en la calle Escobedo 103 oriente de la zona centro, en horarios de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y se habilitaron las líneas telefónicas 828 28 403 05 y 282 28 4 49 24.
Además se habilitaron tres albergues con el objetivo de brindar techo a las familias cuyas viviendas aún tienen inundaciones; Los albergues disponibles se ubican en el Club de Leones, el Salón Burócratas y el Centro Comunitario Valle del Roble.
A través de redes sociales, habitantes de Cadereyta que no fueron afectados por las intensas lluvias, ofrecieron apoyo a sus vecinos. Un usuario de la colonia San Agustín, habilitó su domicilio como centro de acopio.
Otro grupo de vecinos anunció que habilitaron el centro de acopio "La Estocada" en las instalaciones de la Plaza de Toros, solicitando entre otros artículos, cobertores nuevos o en buen estado.