San Pedro.- El municipio de San Pedro anunció este martes, el proyecto de regeneración del Distrito Centro Valle, el cual conllevará una inversión de 700 millones de pesos.
El proyecto que iniciará en el mes de noviembre y que se prolongará por un periodo de tiempo de 13 meses, según informó el ayuntamiento, abarcará las calles Tamazunchale, de Calzada San Pedro a San Lorenzo; Orinoco, de Grijalva a la cuchilla entre Orinoco y Colorado; Mississippi, de Calzada San Pedro a Moctezuma; y Grijalva, de Orinoco a Mississippi.
Entre los trabajos que realizarán para remodelar el distrito, se encuentran la sustitución de cableado aéreo por subterráneo, la reconstrucción de pluviales, además de la renovación de la infraestructura de servicios como gas natural, agua y drenaje, los cuales buscarán tengan una vida útil para los siguientes 50 años, según explicó Javier Leal, director del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana en San Pedro.
Además se detalló que las calles que serán rehabilitadas, contarán con carriles de circulación, banquetas accesibles con franjas de servicio, estacionamiento para coche, además, según la zona, también con estacionamiento para delivery (repartidores).
El funcionario municipal destacó que como parte del proyecto que abarcará Centrito y el centro de la colonia del Valle, se colocarán 440 nuevos árboles de 12 especies diferentes, que ayudarán embellecer el entorno, además de regular la temperatura de la zona, que apenas cuenta con 143 árboles.
El alcalde Miguel Treviño, destacó que la obra, la más importante de su trienio busca transformar el sector en un distrito mixto en el cuál coexistan la vivienda, los comercios y servicios.
“El Distrito Centro Valle va a ser ganar-ganar-ganar-ganar. Cuatro veces ganar. Porque ganan los vecinos que van a poder tener su vida a 15 minutos caminando. Ganan los propietarios porque van a poder aprovechar mejor su terreno aplicando los derechos a densificar, con la tranquilidad de que tendremos la infraestructura para soportarlo. Ganan los comerciantes, que van a tener un flujo constante de visitantes, empezando por sus próximos vecinos. Y ganamos todos con un distrito más seguro, más caminable y más sostenible”, dijo el edil.
De acuerdo con Valeria Guerra, Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente del municipio, el proyecto que fue presentado este martes, fue gestado luego de un año de talleres, consultas y estudios en los que participaron vecinos, dueños de negocios, arrendadores.
Tras la ponencia, los funcionarios municipales dialogaron con un grupo de vecinos, y dueños de locales, los cuales expresaron sus dudas, sugerencias y desacuerdos con el proyecto.
Los encargados del proyecto Distrito Centro Valle, subrayaron que las tareas de desarrollo serán monitoreadas por un grupo de acompañamiento ciudadano, que estará pendiente de las necesidades de los habitantes de la zona, antes y durante la duración de la obras