Monterrey.- Las intensas lluvias y el incremento en el nivel de agua que registró la presa Rodrigo Gómez “La Boca”, a casi un 70 por ciento de su capacidad, también evidenciaron fugas en la parte de la cortina.
En fotografías y videos se pudo observar como el vital líquido se escurría por estas presuntas fisuras en la estructura del embalse, por lo que el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, confirmó la detección de los escurrimientos.
El titular de la paraestatal dijo que habló con el encargado de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se realizará un dictamen al respecto.
Sin embargo, enfatizó que, con base a su experiencia, se puede atribuir esta cuestión a que los empaques de estas compuertas al no tener humedad, finalmente surgieron las filtraciones.
“De experiencias en el pasado, cuando los empaques de la cortina y de las compuertas han estado secos durante muchos meses es normal que tome un momento en lo que se recupere su humedad.
“Es un fenómeno que es común después de seis, siete meses que estos empaques estén secos…la idea es que conforme recupere humedad se restablezca”, manifestó Barragán.
Asimismo, recordó que el vaso es administrado por la Comisión Nacional del Agua, y serán ellos quienes determinen el procedimiento a seguir.
Detalló que tras una conversación con el director de la Cuenca de Río Bravo, se le informó que enviarían una inspección para revisar el tema.
“Se está haciendo una inspección por parte de la Comisión Nacional del Agua, seguramente en el transcurso del día de hoy, quizás mañana, ya tendremos información técnica certera, ahorita es nada más una hipótesis”, dijo.
A pregunta expresa sobre la estrategia a seguir declaró; “Se va hacer un dictamen técnico, pero por el momento no hay una preocupación mayor".
Cabe destacar que los escurrimientos se presentan en dos compuertas, y ligeramente en otras tres.