Monterrey.— Luego de haberse dado a conocer que había escurrimientos en las cortinas de la presa La Boca debido al aumento en los niveles de agua, el gobernador Samuel García informó esta tarde que ya han cerrado las compuertas.
El mandatario estatal explicó que este suceso es completamente natural después de un periodo de sequía prolongado, por lo que primero deben acoplarse las cortinas.
“Ya están cerradas las compuertas. Es un proceso natural que, después de 10 meses sin agua, se llena la presa y la cortina tarda en ensamblar. Ya está ensamblada, ya no hay fugas y se está cuidando el agua.
“Y si se fue poquita, no se preocupen, esa termina en El Cuchillo”, declaró.
Asimismo, afirmó que su administración no abrirá la llave “a lo loco, como lo hizo El Bronco”.
García dijo que estiman que con las siguientes lluvias y los escurrimientos de agua que lleguen, alcancen del 73 al 75 por ciento de aquí al sábado 10 de septiembre.
“Suponiendo que ya no lloviera, pero faltan muchos días, apenas estamos a 7 de septiembre, y falta todo septiembre y octubre.
“Estamos muy contentos, no escatimamos, no dejamos de dar gracias”.
Samuel García señaló que el agua que ha escurrido llegó con mucha basura orgánica (troncos, ramas y piedras) y la de la ciudad, por lo que esperarán a que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) limpie la zona para evitar que entre a una bomba de agua.
“Desgraciadamente tiramos mucha basura en ríos, en arroyos, alcantarillas y calles. Ahorita, Agua y Drenaje tiene que esperar a que se temple el agua, pero también separar la basura, porque si una de esas basuras entra a una bomba, me la truena.
“Tenemos que, con mucha prudencia, separar la basura, dejar que el agua sea más cristalina para empezar, a partir del sábado, a bombear el agua que llegó a las presas a la ciudad”.
Invita alcalde de Santiago a limpiar la presa La Boca
El alcalde de Santiago, David de la Peña, invitó a los ciudadanos de su municipio y el área metropolitana a participar en la brigada de limpieza de la presa La Boca, esto, después de que se recuperaran niveles de agua por las fuertes lluvias.
Mediante su Facebook, De la Peña dijo que la brigada de limpieza se llevará a cabo el próximo sábado 10 de septiembre a partir de las 8 de la mañana con el objetivo de cuidar el espacio turístico.
Las personas interesadas en participar podrán registrarse llamando al número 81 2233 5850 extensión 2170.