Monterrey.- Las corporaciones policiacas en el Estado de Nuevo León deberían ser reforzadas por mandos y elementos policiacos locales, ante la creciente ola de inseguridad en la zona metropolitana de Monterrey y su periferia, derivada de la pugna entre células delincuenciales, señaló el Max Morales, consultor experto en Seguridad.
En entrevista para ABC Noticias, el también especialista en liberación de rehenes en situación de secuestro, señaló a Nuevo León como “parte de un narco estado”, el cual tiene mucha presencia y mucho delito relacionado con el crimen organizado, por lo que lo primero que se tiene que hacer es un cambio no improvisado de policías de carrera y no de ex militares.
“Deben de hacer un cambio radical a conciencia de sus policías, no empezar con criterios militares, porque los militares quieren tener el control de todas las policías. Lo primero que tienen que hacer es que, a quien designen como (Encargado de Seguridad y de la Policía) policía, tiene que ser un civil no un ex militar. No puede ser que gente que ha sido policía toda su vida en la localidad, de repente quiera ser desplazado por gente que luego vienen de otros Estados y ni conocen la orografía, ni conocen el área delincuencial de la plaza”, señaló.
Agregó que se debe respetar la trayectoria de sus oficiales, dándole a los de más experiencia la oportunidad de guiar a los más jóvenes, además de propiciar condiciones laborales favorables a los uniformados, con sueldos competitivos y reconocimiento a su labor.
Te podría interesar
“Hay que homologar el conocimiento de todo, se tienen que quedar con los mismos (oficiales de policía) porque la gente no quiere ser policía, les pagan poco y arriesgan más su vida”, dijo Morales.
Morales acotó que el Gobierno de Nuevo León debe abstenerse de perseguir a sus antecesores o participar en conflictos con otros actores políticos, para garantizar la seguridad de todos ciudadanos, sobre todo de cara a los que, asegura, serán años muy violentos.
“Los próximos dos años que vienen, que es cuando va a haber cambio ahí en la cuestión del titular de la federación, van a ser demasiado violentos. Si ya de por sí ahorita están rebasados todas las estadísticas de las administraciones anteriores, y nos faltan dos años, imagínese usted si no se le pone atención a esta parte”, recomendó el experto con más de 30 años de trayectoria.
Finalmente, señaló que la ciudadanía debe también exigir a las autoridades acciones contundentes para contrarrestar la inseguridad que se ha vivido en Nuevo León en el último año.
“Realmente se puede hacer mucho, pero tiene que haber un reclamo por parte de la ciudadanía, un reclamo justo”, concluyó.