Monterrey. – El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y alcaldes del estado retomaron este jueves la Mesa de Coordinación Metropolitana, proyecto que nació en diciembre de 2021, pero en los últimos meses dejó de funcionar por ciertas diferencias entre los involucrados.
En la reunión, García Sepúlveda se mostró satifecho por retomar las actividades correspondientes que conlleva este equipo de trabajo, y apuntó que lo siguiente será distribuir 3 mil 500 millones de pesos hacia proyectos municipales de obra pública y seguridad para reclutamiento y equipamiento, presumiendo que "hay un mundo" de ello.
"Tenemos el recurso y las atribuciones legales para resolver todos los temas que se nos presentan, y no solo resolverlos, sacarlos del cuadro con home run. Hoy se llegan a acuerdos políticos, empieza a ejecutarse un mundo de obra pública, carreteras, puente colombia, tren suburbano, transmetro, presas, son los proyectos grandes" , aseveró el emecista desde Palacio de Gobierno.
Apenas hace un par de días atrás, el mandatario estatal había solicitado el regreso de la mesa que, señaló, beneficia a la capacidad de diálogo de todos los involucrados.
"Quiero aprovechar para darnos una sacudida, se reinstala la coordinación metropolitana, se publica el presupuesto, pero siguen teniendo retos como el del agua, la seguridad y movilidad “, dijo.
García Sepúlveda indicó que lo anterior es un mensaje positivo a la ciudadanía, y que si bien hay "agarrones" entre él y los alcaldes, nada es permanente y todo sigue la línea de la normalidad.
Durante la reanudación de la Mesa de Coordinación Metropolitana, el alcalde de Apodaca, César Garza dijo que con esto solo hay ganadores, y reconoció el entendimiento del gobernador a propósito del presupuesto 2023 que calificó de ser “histórico”.
El día martes, el Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra ya había adelantado una negociación entre diputados principalmente del PRI y del PAN, quienes buscaban beneficio para los municipios que son gobernados por alcaldes de su mismos partidos.
Además, confirmó la asignación de una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos inyectados a los 51 municipios de Nuevo León, como parte del presupuesto 2023.
Asimismo, Garza Ibarra destacó que todos los ayuntamientos del estado tendrán un aumento de casi 19 por ciento en los fondos que les son transferidos, en comparación al 2022, indicando que el ejercicio fiscal es “extremadamente benévolo para todos”.
Nota en desarrollo.