Monterrey. - Tiendas de conveniencia y farmacias del primer cuadro de la ciudad de Monterrey acataron la entrada en vigor de la reforma a la Ley General para Control de Tabaco, en cuyo reglamento se prohíbe la exhibición explícita de las cajetillas de cigarro en mostradores, con el objetivo de desalentar su consumo.
En un recorrido realizado por ABC Noticias, en el corredor comercial Morelos, en Barrio Antiguo y demás áreas circunvecinas a la Macro Plaza, se pudo constatar que, en su gran mayoría, los administradores de los establecimientos colocaron protectores negros o telas en el mismo tono, para impedir la visibilidad de las cajetillas.
De acuerdo con los lineamientos publicados el pasado 16 de diciembre en el diario oficial de la federación, los cuales entraron en vigor este 15 de enero, los establecimientos comerciales no podrán hacer ningún tipo de publicidad, promoción o patrocinio de productos elaborados con tabaco, por lo que se deberán limitar a mostrar una lista con los precios de las cajetillas, pero sin mostrar marcas o logotipos.
Aunque algunos oferentes incluso retiraron el producto de sus anaqueles, hubo quienes se pusieron creativos y aprovecharon el espacio para colocar dulces y otros productos, como los encargados de una farmacia ubicada en el cruce de Morelos y Mariano Escobedo.
Quienes no respetaron la norma, fueron los vendedores ambulantes que operan en las zonas referidas, los cuales mantienen a la vista las cajetillas para la venta del producto, principalmente suelto, incluso a pesar de que algunos conocen las nuevas prohibiciones.
Te podría interesar
Entre los nuevos lineamientos se encuentra además la prohibición de fumar en espacios concurridos como patios, terrazas, balcones, deportivos, estadios, arenas, chancas, centros comerciales, áreas de juegos, lugares de culto, hoteles, playas, hospitales, clínicas y centros de salud, lugares de consumo de alimentos o bebidas e incluso en los distintos paraderos de transporte.