Monterrey. - Las obras de reparación del socavón que se formó hace casi tres años sobre la avenida Morones Prieto, en las inmediaciones de la colonia Unión Modelo en Guadalupe, tras el paso de la tormenta tropical Hanna, lucen abandonadas y pese a las restricciones viales y el peligro, los ciudadanos siguen circulando por la vía.
En un recorrido por la zona, ABC Noticias pudo constatar que la zona carece de vigilancia, además de que los muros de concreto colocados por las autoridades viales de Guadalupe, a la altura de la entrada a la colonia Valle Hermoso, para bloquear el paso vehicular, fueron removidos, según denuncian los vecinos del sector.
“(Unas personas) quitaron las vigas, las jalaron con un camión, tiran escombro para allá, para aquel lado ¿Pa’ que le abren? Luego se va a caer un carro ahí, se va a matar una familia ahí, o los que vengan”, reprochó un residente del sector.
Tras el retiro de los muros, la prolongación de la avenida sigue en uso constante por automovilistas y motociclistas, pese al socavón, el cual representa un verdadero peligro para quienes se aventuran a usar ese tramo de Morones Prieto, por lo que vecinos han tenido que improvisar algunos señalamientos, para intentar evitar una tragedia.
“El otro día se cayó una moto ahí dentro, por eso pusimos eso (muros plásticos rotos) aquí de este lado, porque está todo abierto ahí, todo y queremos que arreglen”.
“Ahí le pusimos eso para que no se vayan por la orilla, porque alguien se va a caer y van a ir a dar al barranco. Abajo está carcomido eso hay varilla y todo y bandas, pero están sueltas. ¡Se van a caer, pero no entienden!” comentó el afectado.
Los vecinos denunciantes, señalan que hace un mes, aproximadamente, personal de una constructora arribó al sitio, y tras hacer algunos estudios al socavón, se retiraron y no han vuelto a aparecer, por lo que temen que la estructura de la vía sucumba ante el abandono.
“Metieron el drone y se metieron ahí abajo con el ‘avioncito’, y todo, pero no arreglan nada ¿Hasta cuándo van a arreglar?”, cuestionó.
Actualmente, el socavón ha provocado grietas en varios carriles; además de al caer el sol, la zona sin luminarias, llena de basura y escombros, se convierte en un punto de concentración de personas que, a decir de los vecinos consumen alcohol en vía pública y realizan pintas en los muros.
Los vecinos de la zona piden a las autoridades locales, estatales y de la federación acciones contundentes para impedir una tragedia, ante la temeridad de quienes circulan por esta vía pese a que no se encuentra habilitada desde el año 2020.
Guadalupe reitera a SCT petición de reparación de socavón.
El municipio de Guadalupe se deslindó del abandono de casi tres años, de las obras de reparación de un tramo de la avenida Morones Prieto, donde se formó un socavón en julio del 2020.
En un comunicado la administración de Cristina Díaz, informó que la zona sería nuevamente resguardada por oficiales de tránsito, para impedir la circulación de vehículos, situación que se venía presentando desde hace varias semanas, según denuncias de vecinos.
Agregó que la Secretaría de Servicios Públicos e Infraestructura reinstalará los señalamientos preventivos que fueron retirados, y aclaró que al día de hoy se han girado dos oficios, uno al Gobierno de Nuevo León y uno más a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigirles se terminen las obras de la ampliación de Morones Prieto, hasta la avenida Israel Cavazos.
El ayuntamiento recordó que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, se destinó una partida de 181 millones 472 mil 530 pesos para dicha obra, sin embargo, aseguró que ese presupuesto no fue ejercido.
Adicionalmente señaló que se han enviado dos acuerdos del Cabildo de Guadalupe y dos oficios del Gobierno municipal, solicitando a la SCT la reparación del socavón en cuestión, petición que reiteró en el comunicado en cuestión.
“Una vez más, solicitamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asigne presupuesto para la rehabilitación de este importante tramo, anteponiendo el bienestar de las familias que transitan y habitan por este sector”, dicta la misiva.
Finalmente el Gobierno de Guadalupe, recordó a la comunidad que la reparación de la vía es de competencia federal, “hasta concluir con la construcción establecida en el trazo original hasta Israel Cavazos”.