Monterrey.- Los ciudadanos que no puedan concluir algún trámite entre el 16 y 18 de enero ante el Poder Judicial de la Federación a consecuencia del intento de hackeo a la red del organismo, podrán hacerlo el próximo 19 de enero, según un acuerdo emitido por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.
En el documento firmado por el magistrado presidente, José Arturo Salinas, se detalló que tras el intento de hackeo se activó un protocolo que demandó bajar de la red los sistemas internos y externos de informática, incluyendo el Tribunal Virtual, además de que se inició un proceso de vacunación a la información almacenada en los servidores oficiales, al igual que en los equipos de cómputo del Poder.
“Se suspenden los términos y plazos legales, pero no labores, del dieciséis a dieciocho de enero de dos mil veintitrés. En consecuencia, durante ese periodo no correrán los términos y plazos legales para la realización de los actos –sustantivos o procesales– a cargo de las partes, sus abogados o de terceros”, reza el artículo 1 del Capítulo primero sobre la suspensión de plazos legales.
Según el artículo 2, del mismo apartado, dentro de los plazos referidos las autoridades judiciales estarán obligadas a emitir las resoluciones y sentencias sobre los asuntos de su conocimiento, además que procurarán su ejecución para no retrasar la decisión sobre los casos con carácter de urgentes e inaplazables, según el criterio del jugador encargado.
Se detalló que, una vez concluido el protocolo, el servicio de la red se restablecerá en un lapso de 72 horas.
Te podría interesar
Acerca del Boletín Judicial del Estado (en las que se incluyen las listas de resolución), el artículo 3 del capítulo segundo del acuerdo, cita que la emisión del mismo también se reanudará a partir del 19 de enero.