Nuevo León.- Organizaciones de la sociedad civil se alistan para participar en un próximo evento en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
A diferencia de la marcha celebrada el 13 de noviembre pasado, en esta ocasión reveló Javier Lozano, integrante de NL24, se trataría de una concentración en la Macroplaza con la intención de “generar amparos”.
“En esta concentración vamos a buscar apoyo de la gente para que nos apoye con su firma para solicitar una cantidad fuerte de amparos”, extendió el activista.
“La ventaja que le vemos es que tenemos el recurso del amparo constitucional y es donde tenemos toda la esperanza de que la Suprema Corte va a fallar en favor nuestro y va a detener estos cambios”, agregó.
El evento que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, anticipa Lozano durará un periodo extenso con fines de poder ‘amarrar’ los procedimientos jurídicos que permitan invalidar el Plan B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador propuesto tras el freno a la reforma electoral, por la que miles de personas marcharon a finales de 2022.
“Probablemente va a ser una jornada de seis, ocho horas que vamos a estar en la Macroplaza para que la gente vaya, lleve sus credenciales, pueda sacar copias, a lo mejor habrá notarios que certifiquen que las firmas son las correctas… Vamos a hacer un manifiesto”, dijo Lozano.
Además de NL24, varias organizaciones como Poder Ciudadano, Misión Rescate México y Une afinan los detalles para convocar a la ciudadanía a manifestar su rechazo contra la iniciativa que pretende la desaparición de tribunales y desaparición de oficinas locales del INE, entre otros cambios.
Finalmente Lozano invitó a los ciudadanos para que acudan en la fecha mencionada con una copia de su credencial y defiendan al instituto.
"Si esa reforma o plan B pasa, los resultados van a ser un retroceso tremendo para la democracia de nuestro país”.