Monterrey.- El Congreso de Nuevo León lanzó un exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno federal para que continúen y concluyan los trabajos de la ampliación de la avenida Morones Prieto, los cuales quedaron olvidados.
Durante la sesión de la diputación permanente, el legislador del PAN, Félix Rocha, señaló que la obra tiene 90 meses inconclusa y que además registra daños en tramos que ya estaban operando.
"En septiembre del año pasado, presenté una petición en la Delegación de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal en Nuevo León en donde externaba la necesidad de concretar la ampliación de los más de 3 kilómetros pendientes de la avenida Morones Prieto", mencionó en el Pleno.
La obra comenzó a construirse en septiembre de 2013 y originalmente contemplaba una ampliación de cinco kilómetros desde la avenida Lázaro Cárdenas hasta la avenida Israel Cavazos.
Te podría interesar
Sin embargo, solo han sido concluidos 2 kilómetros y tras el paso de la tormenta "Hanna" en julio de 2021, un tramo quedó inhabilitado al surgir un socavón.
"La reparación y ampliación de la arteria vial representaría mejorar la movilidad de este sector y por ende la calidad de vida de sus habitantes con traslados más rápidos y más tiempo para disfrutar a sus familias."
Debido a los daños, el municipio de Guadalupe colocó una patrulla de Tránsito, ya que los conductores corrían el riesgo de avanzar por un tramo cerrado y caer por el socavón al río Santa Catarina.
Actualmente el tramo concluye a la altura de la colonia Valle de Sabinas en el municipio de Guadalupe.
Guadalupe se deslinda de socavón; es tarea de SCT
El municipio de Guadalupe se deslindó del abandono, de casi tres años, de las obras de reparación de un tramo de la avenida Morones Prieto, donde se formó un socavón en julio del 2020, al señalar que la reparación de la vía es de competencia federal.
La administración de Cristina Díaz informó, en un comunicado, que la zona sería nuevamente resguardada por oficiales de tránsito para impedir la circulación de vehículos y que se reinstalarían señalamientos preventivos.
A su vez, la alcaldesa aclaró que se han girado dos oficios, uno al gobierno de Nuevo León, y otro a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para exigirles se terminen las obras de la ampliación de Morones Prieto, hasta la avenida Israel Cavazos.
El ayuntamiento recordó que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, se destinó una partida de 181 millones 472 mil 530 pesos para dicha obra; sin embargo, aseguró que ese presupuesto no fue ejercido.
Adicionalmente señaló que se han enviado dos acuerdos del Cabildo guadalupense y dos oficios del gobierno municipal, solicitando a la SCT la reparación del socavón en cuestión.
“Una vez más, solicitamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asigne presupuesto para la rehabilitación de este tramo, anteponiendo el bienestar de las familias que transitan y habitan por este sector”, dice el documento.