Tendrá NL 10 millones de habitantes en 2032: Samuel García

Ante el crecimiento poblacional, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que proyectos como el Cuchillo II y la Presa Libertad garantizarán el abasto de agua para los próximos años.

Crecimiento poblacional.
Crecimiento poblacional.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En los próximos 10 años se espera un crecimiento poblacional para Nuevo León, el cual rondará hasta los 10 millones de habitantes, consideró el gobernador Samuel García Sepulveda, esto tras anticipar que el boom económico para el Estado también generará un impacto sobre la migración y le aumento en la población.

Tras realizar una firma de convenio con un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostuvo que las condiciones de “bonanza” permitirían a su vez que el flujo de población siga creciendo, por lo que el aparato de Gobierno y las distintas autoridades como diputados, alcaldes y la federación deberán aplicar estrategias para atender las demandas que surjan.

“También todo este éxito que presumimos y que le decimos a todo México que ahorita somos la trompa del tren, también trae efectos colaterales, para que se den una idea en los últimos 10 años crecimos 40 por ciento de población, de 4 millones hoy somos 6.1 y a cómo va la cosa, si hacemos la secuencia exponencial de población con esto que viene, volveremos a crecer 45 por ciento en los siguientes diez años.

 

“Entonces estamos hablando que vamos a ser entre nueve y 10 millones de habitantes en 2032, ese es un reto que no permite un minuto más peleados, un minuto más sin comunicarnos o un minuto más perdiendo el tiempo, esos tres millones de habitantes que van a llegar por el éxito económico de Nuevo León, van a requerir servicios, agua, educación, vivienda y salud”, destacó.

Ante este panorama, el Gobernador dijo que, pese a considerar que en la entidad se presentarán estos ‘happy problems’, deben estar conscientes del reto que esto representa, por lo que insistió en que se están implementando un modelo de Gobierno eficiente.

Añadió que como parte de las acciones se tiene una etapa de ‘focus group’ para el diseño del Plan Estratégico 2040 en conjunto con los integrantes ciudadanos del Consejo Nuevo León.

Ante aumento poblacional, Plan Maestro del Agua

Por su parte, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán sostuvo que ante esta eventual sobrepoblación en la localidad se cuenta con el Plan Maestro del Agua con pozos someros, profundos el Cuchillo II y la Presa Libertad.

“Entre pozos someros, pozos profundos, el Cuchillo II y la presa Libertad, tendríamos aproximadamente de ocho a nueve metros cúbicos adicionales, es decir, más de un 50 por ciento de incremento en la capacidad de abastecimiento.

“Sin embargo,  nuestra meta es trabajar con una reserva que puede ser del orden del 20 al 25 por ciento de reserva, porque lo que nos sucedió el año pasado, no es que no tuviéramos capacidad, lo que pasa es que nos fallaron las fuentes, entonces necesitamos esa capacidad de reserva para las situaciones donde una presa, un acueducto o un acuífero fallen.", explicó Juan Ignacio Barragán. 

Proyecto El Cuchillo II. Foto: Facebook Gobierno de Nuevo León. 

Por ello añadió que entre estas estrategias se contempla el uso potable indirecto,  con un tratamiento terciario de las aguas residuales al hacerla circular en un cuerpo de agua y reincorporarla a la red como medida adicional, o la desalinización de aguas salobres, (subterráneas duras) así como proyectos de gran calado, como traer agua del Río Pánuco o desalinizadoras o de la presa Vicente Guerrero.

“Tenemos la ventaja de que Nuevo León cuenta con una concesión de 15 metros cúbicos por segundo del Pánuco, Tamaulipas no la tiene, esa es una ventaja que Nuevo León pone en la mesa, pero se requiere definitivamente del apoyo federal porque son inversiones muy importantes”, acotó.