Monterrey.- El boom económico que vive Nuevo León con la llegada de nuevas empresas hará que el 2023 sea considerado como 'el año del empleo', dijo el secretario del Trabajo estatal, Federico Rojas Veloquio, quien estimó la creación de por lo menos 140 mil empleos, cifra que superará al 2022.
"A noviembre de 2022 tuvimos 110 mil empleos, en diciembre es normal que se pierdan empleos, porque son empleos de forma estacional, son empleos de temporada, este año 2023 queremos llegar a superar los 110 mil, al mes de noviembre queremos estar en los 130 mil, 140 mil empleos generados", dijo en entrevista de radio para ABC Noticias edición matutina.
El funcionario estatal indicó que el crecimiento económico que se presenta en el estado es consecuencia de las giras internacionales que ha realizado el gobernador Samuel García, las cuales han tenido como fin atraer a grandes inversionistas, por lo que en la Secretaría del Trabajo mantienen la misión de brindar capacitaciones en diferentes ramas, a fin de garantizar una mano de obra calificada.
"Está convenciendo a las personas inversionistas, a la gente del dinero que se venga a Nuevo León a invertir y en consecuencia nosotros tenemos que garantizar que haya empleabilidad, que haya capacitación, profesionalismo de las personas, pero también que haya personas dispuestas a trabajar, entonces este año 2023 es el año del empleo", dijo Rojas.
Explicó que a través del estado estiman, como meta mínima, contratar a unas 40 mil personas, el resto corresponderá a la iniciativa privada. Para acercar las fuentes de empleo a la ciudadanía, la dependencia continuará con programas como 'Trabajo Sí', además de otros mecanismos.
"Trabajo Sí, es una plataforma grandísima que tenemos para que las personas conozcan todas las opciones de trabajo, 41 jornadas de contratación, lo que antes eran ferias de empleo, es lo que queremos tener, tenemos la 'Chamba Van', un vehículo que va a estar en las colonias promocionando y generando empleo y por supuesto poniendo las oportunidades de trabajo a las personas", agregó durante su participación en ABC Noticias, que se transmite por el 91.7 de FM y el 570 de AM.
El miércoles, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Movilidad, la Secretaría del Trabajo y el ICET, abrieron la convocatoria en busca de contratar a mil 600 choferes como parte del programa de restructuración del transporte público, por lo que Rojas Veloquio invitó a la ciudadanía a acudir a la explanada del Pabellón Ciudadano, donde ofrecerán capacitación gratuita y pagada.
En caso de concluir el proceso, se garantiza que recibirán el empleo, en el cual se ofrece un sueldo de 12 mil pesos mensuales y prestaciones por encima de la ley.